Cirugía laparoscópica: ¿Qué es? ¿Qué ventajas ofrece?

En Vigolap, clínica situada en España y especializada en el tratamiento de la obesidad, dominamos la cirugía laparoscópica a fin de ofrecer una adecuada respuesta terapéutica frente al exceso de peso.

Descubre aquí qué puede ofrecerte la cirugía por laparoscopia y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es una cirugía laparoscópica?

La cirugía laparoscópica puede definirse en esencia como una técnica quirúrgica en la cual se emplea un laparoscopio.

Es decir, un instrumento óptico que permite ver el contenido de la cavidad abdominal de forma mínimamente invasiva.

Pero si te preguntas en qué consiste la cirugía laparoscópica de la obesidad, debes saber que en esta técnica los cirujanos realizan incisiones pequeñas (inferiores a 1 centímetro)

A través de tales incisiones los especialistas insertan el laparoscopio así como los instrumentos que precisan para manipular los tejidos a tratar.

En este tipo de cirugía para tratar la obesidad, se puede realizar una resección de ciertas partes del estómago con la finalidad de lograr un estómago más alargado y con una capacidad de ingestión reducida.

Esto, junto con un tratamiento global, permitirá reducir el exceso de peso del paciente.

Ventajas de la cirugía laparoscópica

Te compartimos las ventajas del uso del laparoscopio como herramienta de cirugía para tratar la obesidad, en comparación con aquellas otras técnicas quirúrgicas que resultan más complejas tanto para el paciente como para el equipo médico.

La cirugía laparoscópica es una técnica que permite reducir la capacidad del estómago sin la necesidad de introducir en nuestro organismo cuerpos extraños como por ejemplo un balón gástrico.

Otra de las principales ventajas que debemos destacar es que la cirugía por laparoscopia permite tratar la obesidad sin la necesidad de realizar incisiones y conexiones en el tracto intestinal.

Lo que disminuye significativamente los riesgos asociados al procedimiento quirúrgico.

Como verás más adelante, esta novedosa técnica reporta muchos beneficios en el proceso postoperatorio, ya que se reduce de forma significativa el tiempo para poder disfrutar plenamente de un sistema digestivo totalmente funcional.

Finalmente, la cirugía laparoscópica ofrece un tiempo de recuperación menor, lo que se traduce en menos tiempo de ingreso hospitalario y menos tiempo de convalecencia antes de reincorporarse el paciente a la actividad laboral.

¿En qué casos está indicada la cirugía por laparoscopia?

En VigoLap contamos con expertos en cirugía laparoscópia y debes saber que únicamente es competencia de médicos expertos evaluar a un paciente y determinar si el mismo es apto para someterse a una cirugía de estas características.

No obstante, existen ciertos criterios genéricos que inicialmente identifican a un paciente como apto para la cirugía por laparoscopio:

  • El paciente debe padecer de obesidad mórbida, lo que sitúa su exceso de peso en un mínimo de aproximadamente 45 kilogramos.
  • Debe haber intentado tratar la obesidad mediante otros métodos médicos no quirúrgicos sin éxito.
  • Debe presentar alguna complicación relacionada con la obesidad que pueda verse mejorada tras el procedimiento quirúrgico, como por ejemplo, diabetes, hipertensión arterial, o colesterol elevado, entre otras afecciones.
  • El paciente debe haber realizado estudios psicológicos con la finalidad de conocer que se encuentra en un estado adecuado, sin trastornos de conducta alimentaria asociados y debidamente preparado para enfrentar los cambios que tendrán lugar después de la cirugía.
  • Debe estar comprometido con un proceso de supervisión y seguimiento médico que permita evaluar a largo plazo el resultado de la cirugía así como la evolución de la obesidad.

Obviamente un paciente no puede considerase apto para este tipo de cirugía sin que previamente se hayan llevado a cabo todos los estudios médicos necesarios.

Estos estudios incluyen pruebas analíticas, pruebas de diagnóstico por la imagen y una completa valoración tanto nutricional como endocrina.

¿Cuánto tiempo de reposo está indicado después de este tipo de cirugías?

Resulta de gran importancia saber que debes respetar el tiempo de reposo que te indiquen tus médicos, ya que los procedimientos posteriores a la operación pueden variar dependiendo de un paciente a otro.

En términos generales, la cirugía laparoscópica requiere de un tiempo de hospitalización muy reducido, que suele oscilar entre los 2 y 3 días de ingreso.

Tras la operación, se realizarán ejercicios de respiración guiados por los profesionales sanitarios adecuados y en función del estado del paciente se permitirá una pequeña ingesta de líquidos que se irá aumentando de forma progresiva.

La dieta será principalmente líquida en la semana posterior a la operación, volviendo de forma progresiva a una alimentación saludable.

Este proceso siempre será guiado por el médico especialista, por lo que resultará fundamental seguir todas las pautas médicas dadas.

Una vez se ha recibido el alta hospitalaria, se deben esperar al menos 8 días para retomar la actividad laboral, siempre y cuando la misma no implique realizar esfuerzos físicos que estuvieran contraindicados en este proceso postoperatorio.

Si el estado de salud general lo permite, es importante caminar y realizar ejercicios ligeros, aunque algunos pacientes pueden necesitar medicación para calmar el dolor postoperatorio.

En estos casos siempre será el médico responsable de la cirugía el encargado de prescribir los fármacos que puedan ser necesarios durante el proceso postoperatorio.

Obviamente, se realizará una visita de seguimiento con el médico cirujano a las pocas semanas de haberse realizado la intervención.

Esto es fundamental para modificar cualquier pauta con la finalidad de que el paciente pueda recuperase plenamente.

Aplicaciones en la cirugía para tratar la obesidad

Las aplicaciones de la cirugía laparoscópica para tratar la obesidad han ganado una gran importancia en los últimos años, tanto es así, que en la actualidad, la cirugía por laparoscopia se considera la primera opción de tratamiento para pacientes con obesidad.

Aplicar el laparoscopio en intervenciones quirúrgicas para tratar la obesidad resulta en numerosos beneficiosos, entre los cuáles podemos destacar los siguientes:

  • Las pequeñas incisiones que se realizan para intervenir las zonas necesarias se traducen en una disminución significativa del dolor postoperatorio.
  • Al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, se reducen las hernias de abdomen posteriores, que en multitud de casos requerían de nuevas intervenciones quirúrgicas en los dos años posteriores a la intervención inicial.
  • La cirugía por laparoscopia permite también una recuperación del peristaltismo intestinal más rápida, disfrutando a la mayor brevedad posible de un sistema digestivo totalmente funcional.
  • Por tratarse de una técnica muy poco invasiva, los edemas que se forman en los tejidos intervenidos son menores y la pérdida de sangre del paciente también se ve reducida.
  • Los mecanismos que participan en el sistema inmunológico del paciente sufren también una menor alteración.

Si bien en sus inicios este tipo de cirugía como herramienta para el tratamiento de la obesidad grave suscitaba grandes dudas en la comunidad científica, en la actualidad ya no existe lugar a dudas.

La cirugía por laparoscopia se presenta como una de las mejores técnicas por las múltiples ventajas que ofrece.

En VigoLap contamos con expertos en cirugía laparoscópica

En VigoLap somos un equipo de médicos especializados en Cirugía General y Digestiva.

Y estamos capacitados para llevar a cabo la cirugía laparoscópica avanzada por nuestro equipo de expertos.

Y no nos avalan únicamente nuestros datos académicos sino nuestra amplia trayectoria en el tratamiento de la obesidad.

Somos especialistas en cirugía de la obesidad, individualizando el caso de cada paciente y realizando todos los estudios necesarios para poder ofrecer la respuesta terapéutica que mejor se adapte a sus necesidades y características.

Si quieres resolver tus dudas te invitamos a contactar con nosotros para poder evaluar tu caso con toda la atención y rigurosidad que mereces.

Para leer más sobre temas similares, ponemos a tu disposición:

Aquí podrá contratar una VIDEOCONSULTA ONLINE con los doctores Isabel Otero e Ignacio Maruri, los únicos cirujanos gallegos con la máxima certificación de la sociedad española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Cargando ...

WhatsApp chat