Cirugía laparoscópica avanzada: ventajas

En VigoLap somos referencia en Galicia y España en el uso de este tipo de tecnología conocida como cirugía laparoscópica avanzada.

La cual permite realizar diversas intervenciones de forma mínimamente invasiva, lo que se traduce en multitud de ventajas para el paciente.

La cirugía laparoscópica avanzada se sitúa a la vanguardia de la ciencia médica y permite dar la mejor respuesta terapéutica a aquellos pacientes que requieren una intervención quirúrgica.

Ya que minimiza los riesgos y facilita el mejor postoperatorio posible.

¿En qué consiste específicamente la cirugía laparoscópica avanzada?

Para comprender en qué consiste la cirugía laparoscópica avanzada debemos antes mencionar su predecesora inmediata, la cirugía por laparoscopio.

La cirugía por laparoscopio permite, a través de unas incisiones inferiores a 1 centímetro, introducir en el cuerpo del paciente un pequeño instrumento óptico con la finalidad de visualizar el contenido de la cavidad abdominal.

Si bien se puede realizar una laparoscopía diagnóstica, cuando la finalidad es tratar, es a través de estas pequeñas incisiones donde se introducen todos aquellos instrumentos necesarios para realizar las técnicas quirúrgicas correspondientes a cada procedimiento.

No obstante, algunas técnicas quirúrgicas abdominales entrañan una gran complejidad y es en este punto donde se hace necesaria la cirugía laparoscópica avanzada.

¿Pero en qué consiste exactamente este tipo de cirugía? Es un tipo de cirugía mínimamente invasiva y asistida por robot.

Si bien inicialmente esa asistencia robótica nos puede desconcertar, lo cierto es que esta tecnología avanzada permite al médico realizar las técnicas correspondientes con mayor flexibilidad, precisión y control.

Tecnologías usadas en la cirugía laparoscópica avanzada

Las tecnologías que pueden emplearse en este tipo de cirugía mínimamente bien pueden considerarse como parte de los más importantes avances en medicina.

Se utiliza tecnología 3D que permite mejorar la visión obtenida del laparoscopio durante la intervención, pero la cirugía laparoscópica avanzada va mucho más allá.

Ya que en la misma se emplea un brazo de cámara y brazos mecánicos los cuales incorporan los instrumentos quirúrgicos necesarios.

El cirujano es el responsable de esta asistencia robótica en todo momento, ya que controla este instrumento desde una computadora, muy cerca de la mesa de operaciones.

A través de esta computadora, el cirujano puede controlar los brazos del robot a través del movimiento de sus propias manos.

Además, gracias a la alta calidad de la visión del instrumento óptico, dirige a otros miembros del equipo que están asistiendo la operación en todo aquello que se precise.

Estas tecnologías inherentes a la cirugía laparoscópica avanzada se utilizan en distintos campos de la medicina, veamos a continuación algunos ejemplos:

  • Cirugía general.
  • Cirugía ginecológica.
  • Cirugía colorrectal.
  • Cirugía cardíaca.
  • Cirugía urológica.
  • Cirugía torácica.
  • Cirugía de cabeza y cuello

Esta amplia aplicación de esta novedosa técnica quirúrgica es una muestra más de toda la confianza que podemos depositar en este método, recordando que el control total siempre es asumido por un cirujano altamente especializado.

Ventajas de este método

La cirugía laparoscópica avanzada puede conllevar también riesgos, como cualquier otro tipo de procedimiento quirúrgico.

No obstante, estos riesgos se ven ampliamente superados por las ventajas que presenta esta novedosa técnica, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Se pueden realizar complejas técnicas quirúrgicas con gran precisión, control y mínima invasión.
  • Se reduce la pérdida de sangre del paciente y la necesidad de realizar transfusiones sanguíneas.
  • Se reducen las complicaciones asociadas a un procedimiento quirúrgico, como las infecciones o las estrecheces cicatriciales.
  • El paciente sufre menos dolor durante el postoperatorio.
  • El tiempo de recuperación tras la intervención de cirugía laparoscópica avanzada es mucho menor en comparación con técnicas quirúrgicas convencionales.
  • Se reduce la estancia en el ámbito hospitalario, lo que a su vez también reduce el riesgo de contraer infecciones nosocomiales, que son aquellas que se transmiten en el hospital.
  • Se da un edema menor en los órganos afectados por la operación, también se reduce la necesidad de reponer líquidos al reducir la exposición de los tejidos.
  • Se preserva el peristaltismo o movimiento natural y funcional del intestino.
  • Se reduce el impacto estético tras la operación, ya que en comparación con las cirugías tradicionales, la cirugía laparoscópica avanzada deja cicatrices muy pequeñas.

A pesar de todas las ventajas de la cirugía laparoscópica avanzada, también debemos mencionar que no todos los pacientes pueden verse beneficiados por estas novedosas técnicas.

Si bien sólo le corresponde al médico especialista valorar si un paciente es apto o no para una cirugía laparoscópica avanzada, podemos mencionar las siguientes situaciones como contraindicaciones para este tipo de intervención:

  • Cirugía abdominal previa que haya ocasionado un tejido cicatricial denso.
  • Presencia de cualquier factor que imposibilite la adecuada visualización de los órganos durante la intervención.
  • Riesgo elevado de sangrado durante la operación.
  • Patologías que afectan a la coagulación sanguínea y que no pueden ser corregidas o controladas.
  • Insuficiencia cardíaca severa.

En estos casos, el cirujano puede optar por realizar un procedimiento quirúrgico habitual, también denominado como “cirugía a cielo abierto”.

Esta elección se realizará únicamente cuando suponga una mayor seguridad para el paciente.

Aplicación al tratamiento de la obesidad

La cirugía laparoscópica avanzada tiene aplicación en el tratamiento de la obesidad, de hecho, sus numerosas ventajas, la sitúan como tratamiento quirúrgico de primera elección frente a esta enfermedad.

El uso de cirugía laparoscópica avanzada para tratar a los pacientes obesos permite reducir la capacidad del estómago sin la necesidad de dejar alojados cuerpos extraños en nuestro sistema digestivo, como puede ser el caso del balón gástrico.

Este tipo de cirugía no solo logra un estómago más alargado y con una menor capacidad, sino que también reduce la liberación de la hormona del hambre, lo que en consecuencia facilita al paciente su adaptación hacia unos nuevos hábitos de vida.

Debes saber que pueden realizarse diversos procedimientos empleando la cirugía laparoscópica avanzada frente a la obesidad, la elección de uno u otro deberá decidirla el cirujano especializado en conjunto con el paciente.

Entre esas cirugías está la del tubo gástrico laparoscópica.

No obstante, el tratamiento de la obesidad debe ser multidisciplinar, por lo que requiere una evaluación amplia por parte de diversos especialistas.

Es importante reconocer esto porque el paciente debe comprometerse con un tratamiento médico largo y supervisado.

Junto con todas las pautas que le llevarán a poder cambiar los hábitos de vida que sean necesarios con la finalidad de lograr los mejores resultados.

Nuestros especialistas tienen amplia experiencia en esta técnica

En VigoLap nuestro equipo médico domina las técnicas de cirugía laparoscópica avanzada.

Lo que resulta imprescindible, ya que este tipo de intervenciones solo pueden ser llevadas a cabo por médicos especialistas en Cirugía General y Salud Digestiva y cualificados especialmente en este tipo de cirugía.

En nuestra clínica de Vigo especializada en el tratamiento de la obesidad no sólo contamos con la formación académica adecuada, sino que nos avala una amplia trayectoria profesional de más de 20 años de experiencia.

Esto resulta fundamental, ya que el éxito de una cirugía laparoscópica avanzada depende en gran medida de la experiencia del cirujano en la utilización de este tipo de tecnología.

Además, también somos conscientes de la importancia de individualizar el caso de cada paciente para ofrecerle a la persona la respuesta terapéutica que mejor se adapte a sus necesidades y a su estado de salud.

Y de esta forma nos aseguramos el mayor éxito posible con la técnica quirúrgica empleada.

Para informarte más al respecto de este tipo de intervención quirúrgica, ponemos a tu disposición:

Aquí podrá contratar una VIDEOCONSULTA ONLINE con los doctores Isabel Otero e Ignacio Maruri, los únicos cirujanos gallegos con la máxima certificación de la sociedad española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Cargando ...

WhatsApp chat