Cirugía mínimamente invasiva

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva?

En las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas el especialista realiza una serie de pequeñas incisiones en el área a intervenir y a través de estas introduce herramientas de tamaño muy reducido con las que trabajará para reparar los órganos dañados. El dispositivo por excelencia en este tipo de intervenciones es el laparoscopio, que permite al cirujano visualizar las cavidades gracias a una pequeña cámara con luz incorporada, que se introduce en el cuerpo del paciente, que debe estar sedado con anestesia general. Además, para este tipo de cirugías se insufla aire en la zona a intervenir con el fin de mejorar la visión del interior y facilitar el trabajo del cirujano.

En VigoLap somos expertos en cirugía mínimamente invasiva, ya que estamos en continua formación para ofrecer las últimas novedades a nuestros pacientes.

Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva

Las diferencias con las cirugías abiertas son bastantes y por ello cada vez son más los adeptos a la cirugía mínimamente invasiva:

  • Velocidad de recuperación: en las operaciones tradicionales se realizan cortes más grandes y a mayor escala, por lo que no solo debe cicatrizar nuestra piel, sino también los órganos que han sido intervenidos.
  • Postoperatorio más cómodo: gracias también al reducido tamaño de las incisiones (de unos pocos centímetros como norma).
  • Menor estancia hospitalaria: suele reducirse a la operación y las próximas horas de observación, por lo que la vuelta al domicilio, por lo general, se produce al día siguiente.
  • Mejor cicatrización: las cirugías poco invasivas suelen garantizar una menor presencia de cicatrices o total ausencia de las mismas.
  • Menos complicaciones postoperatorias: tales como infecciones, inflamación de tejido, hematomas etc.
  • Menos medicamentos: habitualmente al paciente se le recetará un número menor de medicamentos para la recuperación.

Tipos de cirugía mínimamente invasiva

Hay diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. Las más reconocidas son:

  • Cirugía robótica: en esta moderna intervención nuestros expertos manejan la maquinaria que procederá a la operación a distancia, desde una consola a través de la cual guiarán los movimientos y observarán el área de modo digital.
  • Cirugía laparoscópica: es la más habitual. Para ella nuestros médicos emplean un laparoscopio, que cuenta con imagen en vídeo (en muchos casos en 3D) y una luz en el extremo para asegurar la iluminación del área.
  • Cirugía bariátrica: cirugía mínimamente invasiva especializada en tratar a pacientes con obesidad. Dependiendo del caso los tipos de intervención serán variados: el bypass gástrico, la gastrectomía o el balón intragástrico son los métodos más conocidos, sin embargo existen otros.
  • Endoscopia: a diferencia de la laparoscopia que presupone la realización de cortes en el tejido para la llegada a la zona afectada, con una endoscopia se aprovechan los orificios naturales del cuerpo para introducir el endoscopio, herramienta con la que trabaja el cirujano.
  • Histeroscopia: al igual que en el caso de la endoscopia, la histeroscopia se desarrolla empleando aberturas naturales del cuerpo humano, en concreto la de la vagina para acceder a la visualización y tratamiento del aparato reproductor femenino.

Estos dos últimos tipos son los casos más claros de cirugía mínimamente invasiva puesto que para su desarrollo no es preciso realizar incisiones en el cuerpo del paciente.

Desde nuestra clínica en Vigo queremos hacer especial hincapié en la idoneidad de este tipo de procedimientos poco invasivos para aquellas personas que poseen obesidad. Ponte en las manos de nuestros médicos para que puedan tratar tu caso de forma personalizada para realizar una operación ajustada a tus necesidades.

Expertos en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas

Al igual que para cualquier tipo de procedimiento quirúrgico, cuando uno busca someterse a una cirugía mínimamente invasiva es importante contactar con los mejores especialistas en el campo. En Vigolap somos referentes en España en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, y estamos especializados en este tipo de procedimientos para pacientes con obesidad.

Nuestros expertos son especialistas en el tratamiento del sobrepeso y conocen de primera mano que para un paciente con obesidad una cirugía mínimamente invasiva es el tratamiento ideal dada la facilidad de recuperación del intervenido así como de sus órganos.

Aquí podrá contratar una VIDEOCONSULTA ONLINE con los doctores Isabel Otero e Ignacio Maruri, los únicos cirujanos gallegos con la máxima certificación de la sociedad española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Cargando ...

WhatsApp chat