Tubo gástrico o Sleeve

¿Qué es el Sleeve o tubo gástrico?

El sleeve o tubo gástrico, es una intervención quirúrgica para la obesidad que consiste en la extirpación de aproximadamente el 80% del estómago, convirtiéndolo en una especie de tubo o manguera (sleeve en inglés).

Sleeve o Tubo Gástrico
Tubo Gástrico

Así, se consigue restringir la cantidad de alimentos que ingiere el paciente, debido a que la capacidad del estómago es menor y a que la extirpación parcial del estómago provoca que el paciente segregue menos ghrelina (hormona reguladora del apetito), por lo que tendrá sensación de saciedad tras la ingesta de una menor cantidad de alimentos.

El sleeve o tubo gástrico es un procedimiento puramente restrictivo. Es decir, el paciente va a ingerir una cantidad menor de alimento, pero va a absorber normalmente los nutrientes ingeridos (no disminuye la absorción de nutrientes). Dado que se conserva el funcionamiento natural del estómago, podrá comer prácticamente de todo.

¿Cuándo está indicado el Sleeve o tubo gástrico?

El sleeve o tubo gástrico está indicado en los siguientes casos:

  • Pacientes superobesos como paso previo a una segunda intervención.
  • Pacientes con problemas médicos graves a los que no estaría indicada un técnica malabsortiva.
  • Pacientes jóvenes (edad de adolescente) para evitar una cirugía de mayor agresividad.
  • Pacientes con un Índice de Masa Corporal entre 35 y 45.
  • Pacientes a los que ha fallado la banda gástrica.

Resultados esperados

Los resultados esperados son similares a los obtenidos mediante el bypass gástrico. La pérdida de peso media tras una operación de sleeve o tubo gástrico es del 60-70%, que se produce fundamentalmente durante los primeros 6-10 meses.

Ventajas del Sleeve o tubo gástrico

  • Se conserva la anatomía y funcionamiento natural del estómago, que conserva su sistema de llenado y vaciado natural.
  • Se reduce la producción de ghrelina, hormona que regula el apetito, de modo que disminuye la sensación de hambre.
  • Menor riesgo operatorio, al no realizarse ningún cruce o bypass entre intestinos.
  • Los pacientes no padecen pérdidas de vitaminas, ni dumping o desempeños diarreicos.
  • La pérdida de peso es permanente, siempre y cuando se signa las pautas de los especialistas.

Desventajas del Sleeve o tubo gástrico

  • Al ser una técnica restrictiva, hay que seguir las indicaciones dietéticas ya que es fácil «boicotearla» si se ingieren alimentos hipercalóricos.
  • Posibilidad de náuseas y/o vómitos hasta habituarse a la cantidad adecuada de la ingesta.

Operación de tubo gástrico – Intervención, postoperatorio y seguimiento

intervención

La operación de Tubo o Sleeve Gástrico dura aproximadamente 2 horas. El proceso de recuperación es rápido siendo la estancia en el hospital de uno 3 o 4 días.

A los 8 días, el paciente se puede reincorporar a su actividad habitual, siempre y cuando no se realicen esfuerzos físicos. Al cabo de un mes sí se podrá hacer vida totalmente normal y practicar deporte.

POSOPERTORIO

El paciente deberá asistir a revisiones periódicas con nuestros especialistas, para que puedan comprobar que la función del Sleeve se está desarrollando correctamente. Cuando se trate de una primera fase de tratamiento quirúrgico, se reinterviene al paciente para completar la fase malabsotiba al llegar a un IMC menos y que comporte menos riesgo.

Además, tendrá que acudir de forma regular, durante los primeros meses, a apoyo psicológico si el médico lo considera necesario, ya que el cambio en la vida del intervenido será sustancial y podría necesitar ayuda profesional para asumir las novedades en cuanto a su cuerpo.

A tener en cuenta:

  • El médico suministrará una medicación especial para cada caso. Los primeros días tras la operación de tubo gástrico tomarás analgésicos y antiinflamatorios que ayuden a realizar un postoperatorio más ameno.
  • La alimentación cambiará. Al principio, después de someterse a una cirugía de tubo gástrico, no se podrá comer alimentos sólidos, estos se irán añadiendo a la dieta poco a poco. Del mismo modo, las raciones que se podrán ingerir serán menores y la dieta se verá focalizada hacia alimentos ricos en nutrientes para que al organismo no le falte de nada. Se ofrecerá el asesoramiento de un nutricionista que aconseje y ayude en todas las dudas.
  • Realizar ejercicio físico. Es la clave para llegar a la meta de un modo más saludable y rápido. Un equipo de especialistas creará una rutina de ejercicio cómoda y personalizada que garantice poco a poco una movilidad mayor a la par que aumentar la masa muscular.

La vuelta a la normalidad será de forma paulatina, pero tras una operación de tubo gástrico se ganará en calidad.

¿Es permanente la pérdida de peso con Sleeve?

A priori sí. Al reducir el estómago al  10-15% de su capacidad, la cantidad de alimentos que el paciente será capaz de ingerir será mucho menor. Siempre y cuando se sigan las pautas de nuestros especialistas, se puede lograr una pérdida de peso paulatina hasta llegar al peso ideal.

El objetivo del tubo gástrico es que el paciente tenga una sensación de saciedad mayor así como una pérdida del apetito al reducir la producción de ghrelina: dos factores que, conjugados, son la combinación perfecta para una pérdida de peso exitosa.

El Tubo o Sleeve Gástrico por laparoscopia

La técnica Sleeve por laparoscopia tiene como principal característica el reducir un 80% de la capacidad del estómago con la finalidad de ayudar al paciente a facilitar la pérdida de peso. Para llevar a cabo la operación, nuestros expertos emplean un laparoscopio, un moderno instrumento del campo de la medicina que facilita el trabajo del cirujano así como el postoperatorio del paciente ya que es una técnica mínimamente invasiva.

En la operación, el cirujano realiza entre 3 y 4 pequeñas incisiones (de 1 cm aproximadamente) sobre el área a operar. Desde ellas, introduce el laparoscopio, un instrumento que lleva insertada una pequeña cámara y una luz en el extremo, las cuales permiten el visionado de la zona a intervenir. Desde otro de los cortes, nuestros expertos usan pequeño material para llevar a cabo la operación.

El Tubo o Sleeve Gástrico con laparoscopia avanzada ofrece los siguientes beneficios:

  • Postoperatorio más rápido: al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, la curación de la zona a tratar lleva menos tiempo y, en consecuencia, el paciente podrá hacer vida normal más rápidamente.
  • Facilidad de visión del experto: el Sleeve laparoscópico permite al cirujano tener una visión monitorizada del estómago, siendo esta mucho más clara, lo que da lugar a que la operación sea más puntera y que el especialista pueda percibir cualquier tipo de anomalía no contemplada previamente.
  • Menor riesgo de cicatriz: el empleo del laparoscopio asegura que el paciente solo tendrá 3 o 4 incisiones, mucho más sencillas de curar que si se sometiese a una cirugía abierta de mayor envergadura.
  • Cirugía sin dolor: una de las ventajas que antes conquista a los pacientes es esta, ya que el uso del laparoscopio garantiza la mínima aparición de hematomas y dolor posoperatorio.
  • Pérdida de peso permanente: un beneficio a tener presente antes de someterse a una cirugía bariátrica de tubo gástrico por laparoscopia es que tras la operación y si se siguen las pautas de los expertos, la pérdida de exceso de peso será continua.

En VigoLap hemos apostado por cirugías laparoscópicas porque, como expertos en salud, conocemos de primera mano la importancia que tiene para el paciente poder someterse a una operación y tratar la obesidad asegurando un posoperatorio rápido e indoloro. Aunque cada caso tendrá que ser estudiado de manera concreta y personalizada por nuestros especialistas, hay una serie de casos en los que, el empleo del Tubo o Sleeve Gástrico sí está indicado:

  • En pacientes que tengan un IMC (Índice de Masa Corporal) superior o comprendido entre 35 y 40.
  • En pacientes susceptibles a realizarse una cirugía bariátrica más agresiva.
  • En pacientes que ya se hayan sometido previamente a alguna cirugía para trata el exceso de peso.

Si todavía alberga dudas sobre este tipo de intervención quirúrgica puede ponerse en contacto con nosotros y nuestros expertos de VigoLap podrán ofrecerle detalles personalizados sobre su caso.

Aquí podrá contratar una VIDEOCONSULTA ONLINE con los doctores Isabel Otero e Ignacio Maruri, los únicos cirujanos gallegos con la máxima certificación de la sociedad española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Cargando ...

WhatsApp chat