Tubo gástrico o Sleeve: Indicaciones y Ventajas

¿Qué es el Sleeve o tubo gástrico?

El sleeve o tubo gástrico, es una intervención quirúrgica para la obesidad que consiste en la extirpación de aproximadamente el 80% del estómago, convirtiéndolo en una especie de tubo o manguera (sleeve en inglés).

Sleeve o Tubo Gástrico
Tubo Gástrico

De este modo se consigue una restricción de la cantidad de alimentos que ingiere el paciente debido a dos mecanismos:

– La capacidad del estómago es menor.
– La extirpación parcial del estómago hace que el paciente segregue menos ghrelina, una hormona reguladora del apetito.

Así, el paciente tendrá sensación de saciedad tras la ingesta de una menor cantidad de alimentos, lo que facilita el cumplimiento de sus objetivos dietéticos.

¿Cuándo está indicado el Sleeve o tubo gástrico?

El sleeve o tubo gástrico está indicado en los siguientes casos:

  • Pacientes superobesos como paso previo a una segunda intervención.
  • Pacientes con problemas médicos graves a los que no estaría indicada un técnica malabsortiva.
  • Pacientes adolescentes a los que no se quiere hacer una cirugía de mayor agresividad.
  • Pacientes con un Índice de Masa Corporal entre 35 y 45.
  • Pacientes a los que ha fallado la banda gástrica.

El tubo gástrico es una cirugía segura para lograr la pérdida de peso

La cirugía bariátrica es una intervención indicada para aquellos pacientes que deseen perder peso.

Una intervención quirúrgica bariátrica de tubo gástrico es un tipo de cirugía mínimamente invasiva, por lo tanto resulta más segura que una operación abierta.

Esta se lleva a cabo mediante una laparoscopia, por lo que los especialistas tan solo tendrán que realizar 3 o 4 pequeñas incisiones en el área a intervenir a través las cuales el cirujano trabajará.

Para tal labor, se introduce a través de uno de los cortes el laparoscopio, un moderno elemento en el campo de la medicina que posee una videocámara en un extremo así como una luz.

Esta herramienta permite a nuestros expertos visualizar la zona a intervenir de forma clara, lo que convierte a este método en una forma completamente segura para lograr la pérdida de peso.

Asimismo, otro aspecto que asegura seguridad de una cirugía bariátrica por laparoscopia es que al tratarse de un método mínimamente invasivo, el postoperatorio será más corto y por ende, su cicatrización más veloz.

Una cirugía de tubo gástrico asegura del mismo modo que no se van a tocar las partes fundamentales del estómago, tan solo se eliminará una parte de este con la finalidad de generar una sensación de saciedad más pronta para el paciente.

La técnica Sleeve es un método quirúrgico seguro para la pérdida de peso, por ello cada vez son más los que deciden someterse a una cirugía de tubo gástrico.

Resultados esperados

Los resultados esperados son similares a los obtenidos mediante el bypass gástrico.

La pérdida de peso media tras una operación de sleeve o tubo gástrico es del 60-70%, que se produce fundamentalmente durante los primeros 6-10 meses.

Ventajas del Sleeve o tubo gástrico

  • Se conserva la anatomía y funcionamiento natural del estómago, que conserva su sistema de llenado y vaciado natural.
  • Se reduce la producción de ghrelina, hormona que regula el apetito, de modo que se reduce la sensación de hambre.
  • Tiene un menor riesgo operatorio, al no realizarse ningún cruce o bypass entre intestinos.
  • Los pacientes no padecen pérdidas de vitaminas, ni dumping o desempeños diarreicos.

Desventajas del Sleeve o tubo gástrico

  • No es una técnica adecuada para pacientes golosos.
  • Posibilidad de nauseas y/o vómitos hasta habituarse a la cantidad adecuada de la ingesta.

Operación de tubo gástrico – Intervención, postoperatorio y seguimiento

La intervención dura aproximadamente 2 horas.

El proceso de recuperación es rápido, por lo que la estancia en el hospital suele ser de 3-4 días.

A los 8 días el paciente se puede reincorporar a su actividad habitual, siempre y cuando no realice esfuerzos físicos.

Al cabo de 1 mes se pueden realizar esfuerzos físicos y practicar deporte.

Es importante adaptarse a una dieta de menor cuantía ya que es una técnica restrictiva.

No suele precisar suplementos nutricionales.

Cuando es una primera fase del tratamiento quirúrgico, se reinterviene al paciente para completar la fase malabsortiva al llegar a un IMC menor y que comporte menos riesgo para el paciente.

Controles y seguimientos en consulta mensuales los seis primeros meses y luego anuales, con los estudios analíticos pertinentes.

¿Es permanente la pérdida de peso con Sleeve?

A priori sí.

Como ya te hemos indicado, al reducir el estómago al  10-15% de su capacidad, la cantidad de alimentos que serás capaz de ingerir será mucho menor.

Siempre y cuando sigas las pautas de nuestros especialistas, serás capaz de lograr una pérdida de peso paulatina hasta llegar a tu peso ideal.

Debemos hacer hincapié que aunque el Sleeve o una cirugía de tubo gástrico reduzca el tamaño de nuestro estómago y con ello, la capacidad de este, estar comiendo de forma constante no nos ayudará a perder peso de manera constante y sana.

El objetivo del tubo gástrico es que como paciente tengas una sensación de saciedad mayor así como una pérdida del apetito al reducir la producción de ghrelina: dos factores que, conjugados, son la combinación perfecta para una pérdida de peso exitosa.

Consecuentemente, la pérdida de peso permanente es una de las ventajas que ofrece la técnica de tubo gástrico.

¿Qué cuidados a largo plazo debe tener el paciente?

Comenzaremos indicando que el paciente deberá asistir a revisiones periódicas en nuestra clínica en Galicia con nuestros especialistas, para que puedan comprobar que la función del Sleeve se está desarrollando correctamente.

Además, el paciente deberá acudir de forma regular durante los primeros meses a apoyo psicológico si el médico lo considera necesario, ya que el cambio en la vida del intervenido será sustancial y podría necesitar ayuda profesional para asumir las novedades en cuanto a su cuerpo.

A continuación te explicamos los cuidados que deberás tener a largo plazo tras una operación de tubo gástrico:

El médico te suministrará una medicación especial para tu caso. Los primeros días tras la operación de tubo gástrico tomarás analgésicos y antiinflamatorios que ayuden a realizar un postoperatorio más ameno.

-Tu alimentación cambiará. Después de someterse a una cirugía de tubo gástrico no podrás comer alimentos sólidos al principio, estos los irá añadiendo a su dieta poco a poco. Contarás con el asesoramiento de un nutricionista que te aconseje y ayude en todas las dudas que puedas tener.

Del mismo modo, las raciones que podrás ingerir serán menores y tu dieta se verá focalizada hacia alimentos ricos en nutrientes para que a tu organismo no le falte de nada.

Deberás realizar ejercicio físico. Una operación de tubo gástrico es una gran ayuda para que un paciente logre perder peso de forma exitosa, no obstante, realizar ejercicio es la clave para llegar a la meta de un modo más saludable así como rápido. Hacer ejercicio te ayudará a tener una recuperación más amena.

Un equipo de especialistas te ayudará a crear una rutina de ejercicio cómoda para ti y que garantice poco a poco una movilidad mayor a la par que aumentar tu masa muscular.

La vuelta a la normalidad será de forma paulatina, pero tras una operación de tubo gástrico ganarás en calidad

Observaciones respecto al tubo gástrico

El sleeve o tubo gástrico es un procedimiento puramente restrictivo.

Es decir, el paciente va a ingerir una cantidad menor de alimento, pero va a absorber normalmente los nutrientes ingeridos.

Dado que se conserva el funcionamiento natural del estómago, el paciente puede comer prácticamente de todo.

No obstante, dado que se trata de una técnica restrictiva (no disminuye la absorción de nutrientes), no es adecuada para pacientes golosos o que no sigan las indicaciones dietéticas.

Cirugía de tubo gástrico
Cirugía de Tubo Gástrico

Nuestros expertos tienen amplia experiencia en tubo gástrico

En VigoLap contamos en nuestra clínica en Vigo con los mejores profesionales para que te sometas a una cirugía de pérdida de peso.

Estamos en constante formación para poder aportar las novedades más punteras del mundo de la medicina.

El uso de cirugías mínimamente invasivas es uno de nuestros puntos fuertes, ya que deseamos que nuestros pacientes se sientan seguros y cómodos al pasar por quirófano.

Una cirugía bariátrica es una operación rápida y efectiva, la cual apenas te dejará cicatriz (o ninguna) gracias al buen hacer de nuestros médicos.

Además, en nuestro centro contamos con las últimas novedades tecnológicas para intervenir a nuestros pacientes (como equipos de monitorización de diferentes tipos) así como para garantizar su seguridad.

Si todavía albergas dudas sobre esta situación, ponte en contacto con nuestros médicos especialistas en tubo gástrico para que estudien tu caso personalmente.

En VigoLap tenemos años de trayectoria en la técnica Sleeve, y nuestros pacientes nos avalan como la mejor opción para someterse a este tipo de cirugías.

Otros tipos de técnicas quirúrgicas

Existen otro tipo de técnicas a las que podrás someterte, además de la aquí indicada, como son:

Casos de éxito con el Tubo Gástrico

Aquí podrá contratar una VIDEOCONSULTA ONLINE con los doctores Isabel Otero e Ignacio Maruri, los únicos cirujanos gallegos con la máxima certificación de la sociedad española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Cargando ...

WhatsApp chat