Hernia inguinal

¿Qué es una hernia inguinal?

Una hernia inguinal es una porción de tejido, como una parte del intestino, que sobresale hacia afuera a través de un lugar debilitado en los músculos abdominales. Como se produce en la zona de la ingle, a este tipo de hernia se la conoce como inguinal o de ingle.

En el caso de los hombres la dolencia suele producirse cuando la ruptura se produce en el conducto inguinal, aquel que conecta el cordón espermático para entrar al escroto. En este caso la protuberancia se observa en la zona del escroto.

Cuando una hernia inguinal surge en mujeres suele ser más peligrosa, ya que la situación de la ruptura abdominal suele estar ubicada cerca del útero lo que podría desarrollar complicaciones posteriores.

En el caso de los niños, los hay que ya nacen con ellas o bien surgen cuando todavía son pequeños a causa de una debilidad en la pared abdominal. En muchos de estos casos, no será hasta que el niño se convierta en adulto cuando se percate de que tiene tal dolencia; no obstante, la presencia de una protuberancia en la zona de la ingle así como la irritabilidad del pequeño podría ser indicador de esta.

Las hernias inguinales a veces no resultan molestas ni dolorosas para el paciente; pero también hay casos en los que aumentan de tamaño generando grandes complicaciones y dolores.

Tipos de hernia inguinal

  • Directa: aquella que sucede normalmente en la zona de la ingle y que tienden a padecer especialmente personas de avanzada edad, a causa de la pérdida de tono en la pared abdominal. Además estas suelen aparecer con mayor frecuencia en personas del género masculino y se desarrollan cerca del conducto inguinal. Este tipo es el menos frecuente.
  • Indirecta: tanto varones como mujeres son susceptibles a sufrir este tipo de patología así como niños; en el caso de los más pequeños, ya hemos comentado que su presencia puede venir desde su nacimiento. Precisamente la hernia indirecta surge porque el conducto inguinal es más grande de lo habitual, permitiendo el paso de los órganos (intestinos) hacia la zona del escroto o ingle, dando lugar justamente a la hernia. La hernia inguinal indirecta es la más habitual.

¿Cuáles son las causas de la hernia inguinal?

  • Esfuerzos deportivos
  • Esfuerzo al defecar u orinar
  • Tos crónica
  • Embarazo
  • Sobrepeso.

Síntomas de la hernia inguinal

Aunque ya hemos comentado que en muchos casos hay pacientes que no se percatan de que tienen una hernia inguinal, hay una serie de síntomas que son manifiestos:

  • Dolores: leves o agudos, dependiendo del estado de desarrollo de la patología. Estos pueden ser transitorios e ir acompañados de hinchazón e incluso coloración rojiza.
  • Presencia de un bulto en la zona de la ingle o zona del escroto el cual suele ir asociado a ardor y molestias, aunque no tiene por qué. Este bulto se aprecia con mayor facilidad cuando el paciente está de pie o erguido.
  • Sensación de presión en el área afectada a causa de que los intestinos están descendiendo de su posición original. Esto se relaciona con un efecto de debilidad que se puede sentir también al caminar o tocar la zona abdominal.

Hernia inguinal por laparoscopia

El tratamiento por cirugía laparoscópica de la hernia inguinal es, sin duda, el menos invasivo. Por ello, es el más utilizado en aquellos casos en los que el paciente ya ha tenido con anterioridad una cirugía en una hernia. En este procedimiento, el cirujano devuelve los intestinos a su posición original, realizando tres o cuatro pequeñas incisiones en la zona afectada, y para evitar que se vuelvan a desplazar coloca una malla fijada con grapas como método de sujeción.

Es necesario la aplicación de anestesia general ya que la operación consiste en introducir aire en la zona abdominal para que el especialista pueda ver los órganos en cuestión. Precisamente para dicha labor, se introduce una diminuta cámara en el cuerpo del paciente que permite la visualización al cirujano para llevar a cabo su trabajo.

Ventajas de la cirugía laparoscópica para la hernia inguinal

  • Cirugía poco invasiva: las incisiones son menores y por ende, la cicatrización más veloz. Esto es una ventaja doble, ya que si tenemos en cuenta el factor estético, esta asegura una menor (o incluso inexistente) cicatriz.
  • Postoperatorio mejor y más rápido.
  • Más precisión y mejores resultados: a cirugía de hernia inguinal por laparoscopia se realiza mediante un sistema de vídeo, lo que facilita al cirujano un trabajo más detallado e incluso observar si hubiese otra anomalía en los órganos del paciente, como la presencia de una hernia bilateral.
  • Menor dolor crónico a largo plazo tras la cirugía.

¿En qué casos está indicada la cirugía laparoscópica para hernia inguinal?

  • Pacientes que ya se han sometido a una cirugía de hernia inguinal mediante una intervención abierta.
  • Pacientes con hernias inguinales que generan dolor y/o molestias.
  • Hernia con complicaciones, como, por ejemplo, encarcelaciones.

También está indicada para pacientes con hernia en ambos lados del abdomen, porque el cirujano al trabajar a través de lo que le ofrece el vídeo de la cámara, tiene mayor facilidad de trabajo.

Otro grupo de población que suele estar interesado en una cirugía de hernia inguinal por laparoscopia frente a una abierta son los deportistas.

De un modo recurrente acuden atletas y deportistas a nuestras clínicas en España con hernias a causa de sobreesfuerzos y como es habitual buscan una rápida solución para poder continuar con su trayectoria deportiva.

Así, el tratamiento de una hernia inguinal por laparoscopia es lo más adecuado en estos casos por su recuperación más veloz.

En nuestra clínica en VigoLap contamos con expertos en la cirugía de hernia inguinal  por laparoscopia los cuales estudiarán tu caso de forma personalizada y buscarán el mejor método para tratarte.

¿Cómo es la recuperación?

Como con cualquier tipo de operación quirúrgica, al someterse a una operación de hernia inguinal por laparoscopia debemos tener presente el hecho de que volver a la vida normal lo antes posible dependerá de nosotros mismos.

Es decir, de nuestra responsabilidad como pacientes para realizar un buen postoperatorio.

La recuperación de una hernia inguinal por cirugía laparoscópica se produce de forma paulatina aunque rápida: al día siguiente de la cirugía el paciente ya podrá comenzar a hacer vida normal pero sin realizar esfuerzos.

Del mismo modo es recomendable el movimiento para así agilizar la “vuelta” a la normalidad de nuestro organismo.

Resulta importante que tras la operación el paciente haga un seguimiento rutinario para comprobar que no haya complicaciones y que los especialistas puedan valorar su evolución.

Es normal que los primeros días se sienta algún tipo de dolor proveniente de las incisiones, pero este irá desapareciendo a partir de las 24-48 horas.

¿Cuánto tiempo supone la recuperación?

El tiempo de recuperación lo estimarán nuestros médicos especialistas al estudiar cada caso en cuestión, sin embargo, lo habitual es realizar un postoperatorio de unas dos o tres semanas.

 Desde VigoLap siempre recomendamos realizar vida tranquila, sin esfuerzos físicos, tras una hernia inguinal por laparoscopia para conseguir así una correcta cicatrización.

Además, el paciente podrá volver a hacer vida normal casi de inmediato puesto que esta operación no obliga a estar encamado siempre y cuando se sigan adecuadamente las prescripciones de nuestro médico.

Como ya hemos comentado, se emplea anestesia general para esta operación, sin embargo lo habitual es que el paciente pueda volver a su domicilio el mismo día o al día siguiente de la cirugía.

Tras los primeros 7-10 días se deberá volver a la clínica para proceder al retiro de puntos o grapas.

Aquí podrá contratar una VIDEOCONSULTA ONLINE con los doctores Isabel Otero e Ignacio Maruri, los únicos cirujanos gallegos con la máxima certificación de la sociedad española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Cargando ...

WhatsApp chat