Bypass gástrico

¿Cómo se realiza un bypass gástrico?

El bypass gástrico en Y de Roux es la técnica más utilizada en cirugía de la obesidad por nuestros médicos especialistas de VigoLap. También conocido como bypass gástrico tradicional, consiste en realizar una reducción del estómago, creando una pequeña bolsa gástrica que restringe la ingesta de alimentos a pequeños volúmenes.

El nuevo reservorio o bolsa gástrica (20 a 50 cc), se une al yeyuno, mientras que el resto del estómago no se extrae, pero queda aislado al paso de alimentos, aunque sus secreciones se vacían de forma natural a través del píloro y hacia el duodeno.

Esto se consigue dividiendo el intestino delgado a unos 40 cm del ángulo de Treizt, con la finalidad de formar una unión con la nueva bolsa gástrica (asa alimentaria).

El otro extremo de este segmento se une a la llamada ramificación de Roux del intestino (asa biliar), lo cual crea una característica forma de “Y” que es la que da nombre a esta técnica.

Bypass gástrico

Estos cambios producidos en el cuerpo del paciente a través de la cirugía se traducen en una menor capacidad de ingesta de alimentos y una menor capacidad en la absorción de nutrientes, principalmente grasas. Todo ello conduce a la pérdida de peso necesaria para hacer frente a la obesidad de forma eficaz.

Resultados esperados

El bypass gástrico permite obtener excelentes resultados a corto, medio y largo plazo, logrando descensos del exceso de peso a los 5 años de un 70%.

La obtención de estos buenos resultados requiere también de la participación activa del paciente, que deberá adherirse al plan dietético establecido y modificar sus hábitos para lograr un estilo de vida activo y saludable. También debe comprometerse con el seguimiento médico a largo plazo, el cual es imprescindible para lograr el mayor éxito posible y para valorar en todo momento el adecuado estado de salud del paciente.

Ventajas del bypass gástrico

Considerado como el protocolo estrella de la cirugía bariátrica, el bypass gástrico es la intervención más utilizada dentro del sector de la pérdida de peso. Presenta tanto las ventajas de las llamadas técnicas restrictivas, como las de las malabsortivas:

  • Permite alcanzar pérdidas de sobrepeso a largo plazo superiores al 70%.
  • Proporciona una muy buena calidad de vida al tratar eficazmente la obesidad.
  • Presenta pocos efectos secundarios.
  • Es altamente eficaz para pacientes acostumbrados a comer entre horas.
  • Cuenta con una recuperación postoperatorio rápida.

Desventajas del bypass gástrico

Aunque los expertos defienden que los beneficios del bypass gástrico superan con creces los posibles riesgos, esta técnica también presenta algunas desventajas que se deben tener en cuenta antes de iniciar el tratamiento de la obesidad:

  • Se pierde la función de la válvula pilórica, que regula el vaciado natural del estómago.
  • Al igual que otras técnicas que llevan un componente malabsortivo, pueden necesitarse suplementos vitaminicos como B12, ácido fólico y minerales como el hierro y calcio, aunque en la mayoría de los pacientes esto no es necesario.
  • Existe la posibilidad de que surjan diarreas, náuseas o vómitos (síndrome de Dumping).

Operación de bypass gástrico – Intervención, postoperatorio y seguimiento

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA OPERACIÓN DE BYPASS GÁSTRICO?

La duración de la intervención es variable, en función de las características de cada paciente y del procedimiento empleado (laparotomía, laparoscopia o laparoscopia avanzada). Por lo general, con el equipo clínico de obesidadfuera.com, la intervención dura en torno a una hora.

El paciente pasa las primeras horas en la unidad de reanimación o UCI para mejor control postoperatorio inmediato, pasando a su habitación a continuación. A las 48 horas de la intervención, se realiza un control radiológico, antes de reiniciar la dieta oral progresiva por protocolo de cirugía bariátrica.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE UNA OPERACIÓN DE BYPASS GÁSTRICO

El alta se produce a los 5 días siempre y cuando no se haya dado ninguna complicación durante la operación o bien después de la misma.

A los 8  días el paciente se puede reincorporar a su actividad habitual, evitando realizar esfuerzos físicos.

Al cabo de un mes se pueden realizar esfuerzos físicos y practicar deporte, algo que resultará imprescindible para completar el tratamiento frente a la obesidad.

DIETA TRAS UNA OPERACIÓN DE BYPASS GÁSTRICO

La dieta después de un bypass gástrico se realiza por fases, que van desde los líquidos, túrmix y blandos, hasta alcanzar una dieta normal, pero siempre de menor cuantía y de mayor calidad nutricional. Durante dos meses se deben evitar las bebidas con gas, masticar despacio e ingerir los líquidos al principio y final de las comidas. Después de este tiempo, los pacientes realizan una alimentación variada y normal aunque en cantidades menores.

Se pauta en el primer mes, además del protector gástrico, un polivitamínico, que es un suplemento proteico; y durante 3 semanas, una inyección subcutánea diaria de heparina, para evitar riesgo de trombosis.

También resultarán fundamentales los controles y seguimientos en consulta, que se realizarán con periodicidad mensual los seis primeros meses, para posteriormente realizarse únicamente una vez al año, con los estudios analíticos pertinentes.

Bypass gástrico con laparoscopia avanzada

El bypass gástrico puede realizarse con asistencia robótica, hablamos entonces del bypass gástrico con laparoscopia avanzada. La laparoscopia avanzada es uno de los hitos más notorios en el ámbito de la cirugía y es posible gracias a un innovador sistema conocido como Robot Da Vinci, utilizado no sólo en el tratamiento de la obesidad sino en el tratamiento de numerosas patologías.

El sistema Da Vinci consta de un centro desde donde el cirujano puede controlar tanto la cámara con visión 3D como los brazos robóticos. Estos robots imitan el movimiento de las manos del cirujano a través de un sistema computarizado, permitiendo el máximo control y precisión durante la cirugía.

Este sistema robótico no sólo permite una excepcional visión tridimensional de la cavidad abdominal del paciente, sino que también elimina el temblor fisiológico de las manos del cirujano, reduce el tiempo de operación y permite realizar intervenciones más complejas.

En conclusión podemos afirmar que la robótica logra que esta intervención sea aún más precisa, logrando así los mejores resultados en el ámbito de la cirugía bariátrica.

Cuentas con nosotros para ayudarte, solicita hora con uno de nuestros especialistas!

Aquí podrá contratar una VIDEOCONSULTA ONLINE con los doctores Isabel Otero e Ignacio Maruri, los únicos cirujanos gallegos con la máxima certificación de la sociedad española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Cargando ...

WhatsApp chat