Qué es una cirugía post bariátrica

Tras haber realizado un procedimiento quirúrgico para tratar la obesidad, se espera que el paciente pueda llegar a perder hasta un 70% del sobrepeso que le afectaba, lo que presenta secuelas estéticas que pueden ser importantes.  

La cirugía estética post bariátrica es la respuesta para disfrutar de un físico armonioso y equilibrado.  

¿Qué es y quién debe realizarse una cirugía post bariátrica? 

Se realiza una cirugía bariátrica con la finalidad de tratar la obesidad, reduciendo así toda la morbilidad asociada a esta importante enfermedad.  

El paciente previa a la cirugía experimenta una pérdida de peso gradual muy significativa. Esto se traduce en una gran mejora en su calidad de vida, pero también supone un impacto estético que no debe dejar de tenerse en cuenta. 

Al reducir de forma drástica la masa corporal, la piel no es capaz de adaptarse o retraerse en proporción al peso que se está perdiendo, lo que finalmente causa una importante flacidez, observándose excesos cutáneos en los muslos, los brazos, el abdomen, el pecho y el rostro. 

Estas características secuelas no solo tienen un impacto negativo sobre la salud emocional del paciente, al privarlo de seguridad y autoestima, sino que también impactan sobre la salud física, dado que estos pliegues de piel descolgada suponen un foco de infección cutánea. 

En base a estos antecedentes, se puede definir la cirugía post bariátrica como un conjunto de técnicas quirúrgicas que permiten eliminar el exceso de piel que presenta el paciente, eliminando los pliegues y tensando los tejidos, logrando así un aspecto corporal armonioso y sin desequilibrios.  

Un ejemplo de cirugía plástica post bariátrica es la lipectomía abdominal o abdominoplastia, una cirugía que consiste en la eliminación del exceso de grasa y piel, así como, en la reparación del tejido muscular abdominal dañado o debilitado.  

FORMULARIO DE CONTACTO

La cirugía post bariátrica antes y después 

La cirugía reconstructiva post bariátrica permite la recuperación de la estética y la funcionalidad de la piel; y lo hace de una forma segura siempre y cuando el paciente se ponga en manos de profesionales médicos especializados y de impoluta trayectoria. 

En un procedimiento de cirugía reparadora post bariátrica los excesos de piel son retirados de las zonas anatómicas afectadas.  

Obviamente con una meticulosa programación previa que les permite a los cirujanos optimizar el tiempo empleado en esta intervención, el cual puede variar, ya que se combinan varias cirugías a la vez.  

Finalmente, los excesos de piel tras ser sometidos a una cirugía estética post bariátrica desaparecen, siendo sustituidos por cicatrices lo más estética posibles y que incluso en ocasiones pueden quedar ocultas por pliegues naturales de la piel.  

El hecho de readaptar los tejidos a la nueva situación corporal del paciente tiene un impacto extremadamente positivo en la calidad de vida del mismo, ya que sus expectativas estéticas se ven completadas, pudiendo volver a disfrutar así de emociones imprescindibles como la autoestima o la seguridad. 

El después de una cirugía de estas características no solo conlleva beneficios estéticos, ya que por ejemplo, el deshacerse del exceso de piel de los muslos, permite que el paciente pueda volver a caminar con total normalidad, ya que estos excedentes cutáneos dificultan algo tan cotidiano como la marcha. 

Además, ante importantes excedentes de tejido cutáneo no existe ninguna otra alternativa a este problema, que únicamente puede ser solventado mediante resecciones quirúrgicas.  

En esencia, podemos concluir que después de una cirugía post bariátrica, el paciente por fin tiene la percepción de haber finalizado el tratamiento que inició mucho tiempo atrás cuando empezó a combatir su obesidad.  

Cuidados y revisiones después de la intervención 

La condición previa más importante que debe darse antes de una cirugía post bariátrica es la estabilidad en el peso corporal, ya que la principal finalidad de este proceso es ajustar la piel a la masa corporal. 

Obviamente, la preparación que requiere esta cirugía es más amplia, el paciente debe ser previamente evaluado por un cirujano especializado, quién tendrá en cuenta las siguientes consideraciones: 

  • Control de posibles enfermedades existentes, como por ejemplo diabetes. 
  • Ajuste del tratamiento farmacológico, especialmente en aquellos casos donde se tomen anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. 
  • Estado nutricional del paciente e introducción de posibles suplementos nutricionales que sean necesarios. 
  • Estudio previo con técnicas de diagnóstico por imagen. 

De la misma forma que es importante prepararse adecuadamente para la cirugía post bariátrica también resultan de gran importancia los procesos y cuidados post-operatorios: 

  • El paciente permanecerá hospitalizado durante un periodo de 24 a 72 horas. 
  • Tras el alta hospitalaria será imprescindible realizar varias visitas con el equipo médico para el adecuado seguimiento del proceso post operatorio. 
  • La retirada de los puntos de sutura suele realizarse a los 12 días y la primera etapa de recuperación concluye aproximadamente a los 15 días, cuando el paciente puede retomar su actividad cotidiana y laboral; eso sí, siempre exceptuando actividades físicas extenuantes. 
  • Debemos tener en cuenta que el proceso de recuperación puede prolongarse dependiendo de la complejidad de la cirugía realizada. 
  • Dependiendo de la zona o zonas intervenidas podrá ser necesario el uso de prendas postoperatorias durante el primer mes. 
  • Los resultados de esta intervención quirúrgica podrán valorarse debidamente al cabo de 1 mes. 

Durante el proceso post operatorio es cuando puede resultar más necesario contar con un equipo médico de gran calidad profesional y humana, que haga acto de presencia para responder a las dudas del paciente y para garantizar los mejores resultados post quirúrgicos.  

Qué es una cirugía post bariátrica

Cirugía post bariátrica – precio 

El precio de la cirugía post bariátrica puede variar notablemente en función de cada paciente, ya que diversas zonas con afectación de pliegues cutáneos requieren también de la combinación de distintas cirugías.  

Otros factores que influyen en el precio de la cirugía post bariátrica son los honorarios médicos y los gastos hospitalarios, por lo tanto no existe ningún precio de referencia o precio medio. 

Contacta con nosotros y resuelve tu problema

Lo más recomendable si quieres conocer el coste de esta intervención es ponerte en manos de profesionales médicos especializados, quienes realizando un estudio individualizado de tu caso podrán entonces ofrecerte un presupuesto personalizado y que contemple todos los gastos. 

WhatsApp chat