Tratamiento de la obesidad: La Vía quirúrgica

En este artículo abordaremos todas las dudas existentes en referencia al tratamiento quirúrgico de la obesidad, teniendo en cuenta que en Vigolap somos referentes en España en cuanto a cirugía de la obesidad, contando con una amplia trayectoria y profesionales de avalado prestigio.

¿Quiénes son candidatos para un tratamiento quirúrgico de la obesidad?

El tratamiento de la obesidad requiere de un enfoque multidisciplinar dada la complejidad y gravedad de esta enfermedad.

En este sentido, desarrollar estrategias de control enfocadas a modificar los hábitos de vida resultará un elemento imprescindible.

A pesar de la importancia de la dieta y el ejercicio físico debemos destacar que en algunas ocasiones lo apropiado es pasar por quirófano para perder el exceso de peso, aunque el tratamiento quirúrgico de la obesidad debe presentarse como parte de una respuesta terapéutica más amplia y totalmente individualizada en función del paciente.

Tratamiento de la obesidad: La Vía quirúrgica

Cuando hablamos de  tratamiento quirúrgico de la obesidad nos referimos a la cirugía bariátrica, cuya función es restringir el aporte de energía para hacer frente de forma eficaz al exceso de peso.

También debemos mencionar que el tratamiento quirúrgico de la obesidad presenta unas indicaciones concretas, siendo los principales candidatos a la cirugía bariátrica los siguientes grupos de pacientes:

  • Personas cuyo Índice de Masa Corporal sea igual o superior a 40, un valor que equivale a un estado de obesidad mórbida.
  • Personas cuyo Índice de Masa Corporal se sitúa entre 35 y 40 y cuyo estado de salud se ve además mermado por enfermedades relacionadas con la obesidad, tales como diabetes, artrosis graves y afecciones cardiovasculares que puedan verse mejoradas tras la cirugía bariátrica.
  • Personas cuyo estado de salud general permite la aplicación de anestesia y la realización de las técnicas quirúrgicas correspondientes.

Estas son directrices genéricas que nos permiten identificar fácilmente los candidatos para tratamiento quirúrgico de la obesidad.

No obstante, desde nuestra clínica especializada en Vigo, siempre queremos hacer hincapié en la importancia de valorar de forma individualizada el caso de cada paciente.

¿Quiénes NO pueden pasar por tratamiento quirúrgico de la obesidad?

Reiteramos que la idoneidad de un paciente para ser sometido a cirugía bariátrica siempre debe ser valorada por los profesionales adecuados.

Ya que si bien el tratamiento quirúrgico de la obesidad puede estar contraindicado en algunos casos, estas contraindicaciones las encontramos en aquellas enfermedades causadas por la obesidad, y a su vez, estas enfermedades son las que más pueden mejorar a través de la cirugía bariátrica.

Por lo tanto, es tarea exclusiva de los profesionales médicos especializados en el tratamiento de la obesidad, valorar de forma detallada la relación entre beneficio y riesgo.

Sí pueden considerarse contraindicaciones absolutas aquellas enfermedades graves que comprometan la vida del paciente, como por ejemplo la cirrosis hepática, la insuficiencia cardíaca mal compensada, la enfermedad inflamatoria intestinal o los procesos cancerígenos sin pronóstico determinado.

Indicaciones del tratamiento quirúrgico de la obesidad

Anteriormente ya hemos visto quiénes pueden considerarse candidatos para tratamiento quirúrgico de la obesidad, pero en este apartado vamos a ir más allá de las indicaciones relacionadas con el Índice de Masa Corporal y las patologías asociadas a la obesidad.

Dado la complejidad de esta enfermedad, el tratamiento de la obesidad debe ser multidisciplinar y debe contemplar al paciente en su totalidad: esto no sólo abarca los hábitos de vida de la persona sino también su dimensión psicológica.

Si bien en nuestra clínica de Galicia manejamos una gran variedad de técnicas quirúrgicas para tratar la obesidad.

Estas solo pueden ser aplicadas en aquellos pacientes totalmente comprometidos con el tratamiento que tengan la capacidad y voluntad de sostener en el tiempo los cambios de hábitos necesarios para el control y tratamiento de la obesidad.

Para el tratamiento quirúrgico de la obesidad el paciente también debe contar con un estado psicológico adecuado, no presentando trastornos de la conducta alimentaria, trastornos que afecten a su percepción corporal o problemas de adicciones.

Contraindicaciones

En contraposición a los hechos que hemos mencionado anteriormente, cuando el paciente no está comprometido con el tratamiento higiénico-dietético de la obesidad o presenta trastornos psicológicos, no sería inicialmente apto para someterse a una cirugía bariátrica.

Contacta con nosotros y resuelve tu problema

Diagnóstico

La obesidad es una enfermedad metabólica de carácter crónico que se desarrolla a partir de la interacción de numerosos factores, como por ejemplo la predisposición genética, la ingesta de alimentos y el gasto energético.

Como cualquier otra enfermedad, el diagnóstico de la misma es competencia exclusiva de los profesionales médicos especializados.

Una vez realizado el diagnóstico, es conveniente valorar de forma totalmente individualizada el estado de salud que presenta el paciente para así ofrecerle la respuesta terapéutica que mejor se adapte a sus necesidades.

Además de las pautas enfocadas a corregir los hábitos de vida, si el paciente es apto para una cirugía bariátrica, se valorará qué técnica de tratamiento quirúrgico de la obesidad es la que mayores beneficios puede aportarle.

Estudios clínicos preoperatorios

Los estudios que preceden a una cirugía bariátrica son muy amplios y requieren la valoración del estado de salud general del paciente, para obtener toda la información previa necesaria podrán realizarse los siguientes estudios clínicos:

  • Se debe establecer el Índice de Masa Corporal así como la circunferencia abdominal.
  • Se realizará el diagnóstico de posibles enfermedades asociadas a la obesidad y se ordenará un completo análisis de sangre.
  • Se deberá entrevistar al paciente para conocer sus hábitos nutricionales e indagar acerca de cualquier problema de intolerancias alimentarias o mala absorción de nutrientes.
  • Será necesario el asesoramiento de un nutricionista con la finalidad de preparar la alimentación de forma previa a la cirugía así como dar las pautas para alimentarse de forma posterior a la intervención quirúrgica.
  • Una valoración multidisciplinar previa a la cirugía incluirá también el apoyo psicológico durante todo el proceso del tratamiento de la obesidad.
  • Se realizarán estudios clínicos que permitan valorar el adecuado funcionamiento de los pulmones, el sistema cardiovascular y el sistema digestivo.

Técnicas de tratamiento quirúrgico de la obesidad

En Vigolap llevamos a cabo tratamientos quirúrgicos de diversa índole cuyo efecto sobre el sistema digestivo es distinto, veamos a continuación la naturaleza de estas técnicas:

  • Técnicas restrictivas: Son aquellas que reducen el tamaño del estómago, limitando su capacidad y por lo tanto la cantidad de alimentos que se pueden ingerir.
  • Técnicas malabsortivas: Se realizan modificaciones en el tracto intestinal con la finalidad de que los nutrientes ingeridos se absorban en menor cantidad.
  • Técnicas mixtas: Estas técnicas son aquellas que combinan modificaciones en la capacidad estomacal y en la capacidad de absorción de los intestinos.

Podemos mencionar de una forma más detallada las técnicas quirúrgicas que llevamos a cabo en nuestra clínica de Vigo, especializada en el tratamiento de la obesidad:

  • Bypass gástrico: Consiste en reducir el tamaño del estómago creando una pequeña bolsa gástrica que disminuye la capacidad de ingerir alimentos aumentando la sensación de saciedad.
  • Cruce duodenal: Es una técnica de cirugía mixta que reduce el tamaño del estómago y reduce la absorción de nutrientes por parte del intestino.
  • Derivación biliopancréatica: También es una técnica de cirugía mixta que reduce la capacidad del estómago a la mitad y disminuye hasta en un 60% la digestión y absorción de nutrientes en el intestino delgado.
  • Balón intragástrico: Esta no es una técnica quirúrgica, sino endoscópica. Consiste en la introducción de un globo de silicona en el estómago, que posteriormente se llena de suero o aire, reduciendo la capacidad de ingerir alimentos.

Aquí podrá contratar una VIDEOCONSULTA ONLINE con los doctores Isabel Otero e Ignacio Maruri, los únicos cirujanos gallegos con la máxima certificación de la sociedad española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Cargando ...

Recomendaciones postquirúrgicas

Después de una cirugía bariátrica, el paciente deberá permanecer ingresado de 2 a 5 días, un tiempo que será variable en función de cada persona y de la técnica quirúrgica realizada.

En lo que respecta a la alimentación, en los dos días posteriores a la cirugía únicamente se podrán ingerir pequeñas cantidades de líquido como agua o zumos, para más adelante introducir líquidos más espesos como cremas ligeras o leche.

No será hasta el segundo mes cuando se introduzca una dieta blanda, para de forma muy progresiva, volver a una alimentación normal y saludable, teniendo en cuenta que siempre se deberán ingerir pequeñas cantidades de alimento.

No se recomienda retomar la actividad laboral hasta 2-6 semanas después de la cirugía, siempre evitando levantar pesos bruscos con la finalidad de evitar la aparición de hernias.

Recuerda que estas son pautas generales y que es importante que sigas las recomendaciones postquirúrgicas que indique tu médico tratante, ya que cada caso es único y las precauciones a tomar tras la cirugía también variarán de una persona a otra.

Una vez recibida el alta hospitalaria, será necesario realizar visitas de seguimiento para que el equipo médico pueda valorar de forma adecuada cuál es la evolución del paciente.

Resulta por tanto de gran importancia que la persona se comprometa a acudir a estas revisiones y a adoptar las medidas que el equipo médico considere oportunas.

El tratamiento de la obesidad es complejo y debe ser llevado a cabo por los mejores profesionales médicos en conjunto con el compromiso del paciente.

En Vigolap contamos con una amplia trayectoria y experiencia en el tratamiento quirúrgico de la obesidad, si tienes dudas, ponte en manos de nuestros especialistas y déjate asesorar por los mejores expertos.

Queremos leerte, con gusto conversamos aquí abajo en la sección de comentarios

Si quieres más información sobre nuestras técnicas quirúrgicas también publicamos sobre:

Deja un comentario

WhatsApp chat