Tesis doctora Otero de VigoLap/Obesidadfuera.com. Sobresaliente cum laude.

La doctora Isabel Otero obtiene un sobresaliente cum laude en la presentación de su tesis doctoral sobre cáncer gástrico

07 Mar 2015

La doctora Isabel Otero Martínez, miembro del equipo de Vigolap y jefa de sección de la Unidad de Cirugía Esófago-gástrica y Bariátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), presentó el pasado 6 de Marzo, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, la defensa oral y pública de su tesis titulada «Cáncer gástrico en él Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en él período 2003-2007. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?».  La tesis recibió la calificación de sobresaliente cum laude.

En dicha tesis se realiza un análisis histórico desde los años sesenta sobre la evolución de la enfermedad y los progresos en el manejo de la misma. Según afirma la doctora Otero – «el estudio se centra especialmente en el período 2003- 2007 por ser una etapa de transición en la creación de Unidades Funcionales, con dedicación específica, dentro del Complejo Hospitalario (CHUVI), ya que en esa época aun el servicio de Cirugía no estaba unificado, existían dos Servicios  con enfoques comunes pero con organización y características propias»-.

El estudio analiza 325 pacientes operados de esta patología en ese quinquenio, en los hospitales Meixoeiro y Xeral-Cies, que tienen una referencia poblacional de 364.500 adultos. Se contrastan los resultados de dicho período con los obtenidos en su evolución hasta la actualidad, demostrándose el beneficio asistencial que supone la existencia de Unidades especializadas y coordinadas que establecen el estudio y tratamiento multimodal, así como las ventajas del abordaje laparoscópica y determinados recursos diagnósticos como el TAC de alta resolución y la ecoendoscopia.

Segundo tumor más frecuente del aparato digestivo

El cáncer de estómago es el segundo tumor más frecuente del aparato digestivo, después del cáncer colorrectal. En los últimos 25 años su incidencia disminuyó progresivamente en todo el mundo, aunque existen diferencias notables en distintas áreas geográficas.

En España existen dos zonas de relativa mayor incidencia, la meseta norte y Galicia. Según datos de la Dirección General de Salud Pública, la tasa bruta de mortalidad por este tumor aplicado a los mayores de 45 años es de 50,8/100.000 habitantes al año para los hombres, y de 38,2/100.000 habitantes al año para las mujeres. El 80% de los casos ocurren en personas de más de 60 años, siendo infrecuente antes de los 50 años y propio de formas hereditarias.

En el 60 por ciento de los afectados el diagnóstico se establece en etapas muy avanzadas de la enfermedad, lo que complica el pronóstico. Esto sucede porque no existen síntomas específicos del cáncer gástrico, lo que dificulta su diagnóstico en estadios menos avanzados. Algunas de sus manifestaciones clínicas, comunes con otras patologías son la anemia inexplicable, el sangrado gástrico, y el dolor y el malestar de estómago continuado -no esporádico-, especialmente si se asocia a la pérdida de apetito y peso en mayores de 50 años.

Hoy en día, el único método útil para descartar o confirmar cualquier lesión orgánica gástrica es la endoscopia con biopsias.

La doctora Isabel Otero concluye que -«es necesario desarrollar estrategias, en coordinación con atención  primaria, que mejoren el diagnóstico precoz de esta enfermedad para detectarla en estadios poco avanzados,  de suerte que nos permita implementar medidas terapéuticas integrales y multimodales que resulten más eficaces y mejoren los pronósticos de esta patología»-.

La prensa se hace eco de esta tesis:

Deja un comentario

WhatsApp chat