“Mi vida ha cambiado” (Laura, operada en 2011)

Las técnicas empleadas para tratar la cirugía de la obesidad se pueden clasificar en tres grupos: técnicas restrictivas, técnicas malabsortivas, y técnicas mixtas.

Técnicas restrictivas

Las técnicas restrictivas se basan en reducir la capacidad del estómago, limitando la cantidad de alimentos que el paciente puede ingerir al tiempo que genera sensación de saciedad. Entre las principales técnicas restrictivas se encuentran las siguientes:

La principal desventaja de las técnicas puramente restrictivas es que el paciente puede “boicotearlas” con relativa facilidad si ingiere alimentos hipercalóricos (ricos en azúcares o grasas), ya que estas técnica no reducen la absorción de nutrientes.

Técnicas malabsortivas

Las técnicas malabsortivas se basan en introducir modificaciones en los intestinos, de tal manera que éstos absorban una cantidad menor de nutrientes de los alimentos ingeridos. Las técnicas puramente malabsortivas raramente son realizadas, pero estas técnicas se suelen combinar con las técnicas restrictivas para dar lugar a las denominadas técnicas mixtas.

La principal desventaja de las técnicas malabsortivas es que pueden producir que ciertas vitaminas (A, D, E, K…) y minerales (principalmente hierro y calcio) se absorban insuficientemente, lo que ocasiona que los pacientes tengan que tomar suplementos alimenticios, así como realizar análisis de sangre regulares.

Técnicas mixtas

Las técnicas mixtas combinan un componente restrictivo y otro malabsortivo. Entre las técnicas mixtas se encuentran las siguientes:

Las técnicas mixtas son las que permiten obtener mejores resultados y una mayor reducción de peso, solucionan los inconvenientes de las técnicas puramente restrictivas, pero pueden introducir, en ocasiones, los inconvenientes de las malabsortivas, al reducir la capacidad de absorción de nutrientes.

Otras Técnicas

En Obesidadfuera.com/VigoLap realizamos todos aquellos procedimientos de cirugía general y digestiva susceptibles de ser abordados por vía laparoscópica, como las hernias de hiato, patología gástrica, vesícula, colon, bazo, suprarrenal, laparoscopia exploradora, intestino delgado y grueso etc.

Cuando no se pueden realizar por laparoscopia se recurre a la vía de acceso abierta o laparotómica.

Otros procedimientos quirúrgicos de cirugía general:

  • Coloproctología: hemorroides, fisuras, fístulas.
  • Hernias, eventraciones, varices, mama, tiroides.
  • Cirugía del abdomen péndulo tras la disminución de peso.