¿Quién debe realizar este tipo de cirugía?

  • Según la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad (IFSO), reunida en Cancún en 1997, se recomienda con firmeza que antes de realizar operaciones primarias de forma independiente, todo cirujano cubra los siguientes estándares mínimos:

    1. Estar totalmente entrenado y cualificado como cirujano general/gastrointestinal y haber terminado un programa reconocido de cirugía general/gastrointestinal.
    2. Haber finalizado un programa supervisado en todos los aspectos de la cirugía bariátrica que incluya la educación al paciente, grupos de soporte, técnicas operatorias y cuidados postoperatorios con un cirujano bariátrico designado por IFSO, o una Sociedad Nacional reconocida de cirugía de la obesidad, o un cirujano que haya realizado al menos 200 operaciones bariátricas y tenga cinco o más años de experiencia en el campo de la cirugía de la obesidad.
    3. Tener una carta escrita de su preceptor de sus satisfactorias habilidades en cirugía bariátrica.
    4. Estar bien informado y al día en sus conocimientos bariátricos y la literatura de la obesidad como los contenidos en la revista “Obesity Surgery”.
    5. Ser miembro, o haberlo solicitado, de IFSO o de una Sociedad Nacional reconocida.
    6. Haber asistido al menos a un Congreso de IFSO o a una Reunión Nacional o a uno de sus cursos.
    7. Estar firmemente comprometido a dar la información y educación necesarias, y al seguimiento de por vida de sus pacientes bariátricos.
    8. Realizar la cirugía en instituciones donde haga todo esfuerzo razonable para obtener el equipo, instalaciones y sistemas de soporte para el confort, seguridad y dignidad de los pacientes bariátricos.

    Tanto la  Dra. Isabel  Otero Martínez como el Dr. Ignacio Maruri Chimeno de VigoLap, cumplen dichos requisitos y están ampliamente capacitados para este tipo de cirugía, con una amplia dedicación tanto a la cirugía laparoscópica como a la obesidad desde hace más de 15 años.