Parte del equipo gallego de la obesidad grave

El equipo médico de Vigolap forma parte del “Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave”

29 Ene 2015

El equipo médico de Vigolap, formado por el Dr. Ignacio Maruri Chimeno y la Dra. Isabel Otero Martínez, en su calidad de expertos en el tratamiento de la obesidad, forma ya parte del recién creado «Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave (GGTOG)«. Este grupo aúna los esfuerzos de los más destacados especialistas en el tratamiento de la obesidad dentro de la comunidad gallega.

Entre los objetivos del “Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave” se encuentran los siguientes:

FORMULARIO DE CONTACTO

  • Creación de un registro autonómico de pacientes operados de obesidad mórbida que permita un mejor y más estrecho seguimiento de los pacientes afectados por este tipo de patología.
  • Puesta en común de toda la información relevante relativa a las técnicas empleadas en el tratamiento de este tipo de patologías, con la finalidad de optimizar los tratamientos a estos pacientes obteniendo la máxima efectividad alcanzable.

Este grupo está formado por endocrinos y especialistas en cirugía bariátrica y en el tratamiento de la obesidad de seis hospitales pertenecientes a las áreas sanitarias de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Povisa, Santiago y Vigo.

Parte del equipo gallego de la obesidad grave

El “Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave” está dirigido por la Doctora Raquel Sánchez (jefa del Servicio de Cirugía del CHOP – Complejo Hospitalario de Pontevedra) y el Doctor Felipe Casanueva (jefe del Servicio de Endocrinología del CHUS – Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) y se ha presentado públicamente el pasado 20 de Enero, celebrando en Santiago de Compostela su primer Simposio, durante el cual los expertos del grupo, junto con expertos de múltiples disciplinas de todo el territorio nacional han podido compartir sus conocimientos sobre los últimos avances realizados dentro de su área de especialidad, obteniendo una visión multidisciplinar de los mismos y pudiendo debatir sobre temas como:

  • La introducción de las técnicas de robótica y cirugía 3D dentro del campo de la cirugía bariátrica. Estas técnicas permiten realizar este tipo de intervenciones a través de incisiones cada vez menores y con una mayor precisión, reduciendo así los tiempos de recuperación, las posibles complicaciones durante la intervención y la duración de la propia intervención.
  • La importancia del trabajo de base sobre el sector poblacional en edad adolescente con riesgo de padecimiento de obesidad mórbida. El peso medio de este sector de la población se ha incrementado en más de 10 kilos en los últimos 25 años. Durante el simposio se discutió la importancia de nuevos tratamientos que a través de la motivación, tratan de lograr un cambio de conducta radical en el adolescente.
  • El trabajo conjunto con las áreas de psicología y psiquiatría en las fases previa y posterior a la cirugía bariátrica, incidiendo en la detección de posibles trastornos alimentarios y su eliminación de la forma más rápida y eficaz posible.
  • Los últimos avances en técnicas de laparoscopia.
  • Resultados que avalan la cirugía bariátrica como el tratamiento más efectivo existente en la actualidad contra la obesidad mórbida.
  • Mejora de la seguridad y la eficiencia de la cirugía bariátrica a través de la coordinación de todos los profesionales involucrados y del estricto cumplimiento de los protocolos de actuación definidos.
  • Mejoras en el seguimiento de la evolución de los pacientes aquejados de obesidad mórbida sometidos a una intervención de cirugía bariátrica mediante la utilización de dispositivos de seguimiento online.
  • Minimización de la duración de los ingresos hospitalarios durante las intervenciones de cirugía bariátrica.

Tras su presentación pública, esta iniciativa pionera en el territorio español llevada a cabo por los más destacados especialistas en el tratamiento de la obesidad de la comunidad gallega, seguirá trabajando con el objetivo conjunto de avanzar en todos los posibles enfoques que permitan resolver este grave problema de salud pública en el que se ha convertido ya la obesidad en todo el mundo.

Deja un comentario

WhatsApp chat