Obesidadfuera.com en el periódico Faro de Vigo

El Faro de Vigo se hace eco de la creciente importancia de la cirugía bariátrica

30 Abr 2018
Puede ver aquí un vídeoreportaje de la noticia:
https://www.youtube.com/watch?v=2k3oZps5HTs

El periódico Faro de Vigo ha publicado un extenso artículo en el que a través de testimonios de casos reales se explica cómo la obesidad mórbida se está convirtiendo en un grave problema de salud pública.

En este artículo se destaca la capacidad de la cirugía bariátrica para cambiar radicalmente a mejor las vidas de las personas afectadas por esta dolencia.

Para elaborar este artículo, el Faro de Vigo ha entrevistado al Dr. Ignacio Maruri Chimeno y la Dra. Isabel Otero Martínez, cirujanos espacializados en cirugía bariátrica e integrantes del equipo médico de nuestra clínica Vigolap, especializada en el tratamiento de la obesidad.

El artículo del Faro de Vigo pone de manifiesto las enormes dificultades que las personas que sufren obesidad mórbida se encuentran en su vida diaria.

Para ello este periódico entrevista a diferentes pacientes que han sufrido obesidad mórbida y que relatan los múltiples problemas a los que se enfrentaban:

  • Dificultad para encontrar una talla de ropa adecuada.
  • Cambios en los hábitos de vida y en las relaciones sociales para evitar situaciones que pueden resultar incómodas.
  • Pérdida de movilidad debida al sobrepeso.
  • Pérdida de calidad de vida.
  • Problemas articulares y de espalda.
  • Pérdida de autoestima.
  • Dificultades para dormir y descansar adecuadamente.
  • Problemas respiratorios.
  • Hígado graso.
  • Hipertensión
  • Diabetes.

Son muchos los problemas que sufren las personas afectadas por esta patología. Aunque algunos de los más graves no son los mencionados por los propios pacientes.

Y es que la obesidad mórbida puede acortar de forma significativa la vida de un paciente, así como agravar otras dolencias o causar nuevas enfermedades.

Un paciente aquejado de obesidad mórbida y otras enfermedades puede ver deteriorado su estado de salud en un año hasta cinco veces más que un paciente sin problemas de peso aquejado de las mismas dolencias.

Tan solo en Galicia son más de 55.000 personas las que sufren obesidad mórbida. Y esta cifra no deja de crecer año a año.

La cirugía bariátrica no solo puede ofrecer una salida a las personas que padecen obesidad mórbida y han probado ya todo tipo de dietas y tratamientos sin éxito. Además, este tipo de cirugía también permite mejorar sensiblemente el estado de salud de personas que sufren otras patologías relacionadas como:

  • Apneas nocturnas.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Osteoartritis.

Los doctores del equipo de la clínica Vigolap explican al Faro de Vigo cómo además las técnicas de cirugía bariátrica pueden aplicarse incluso en casos en los que los pacientes no padecen todavía obesidad mórbidapero sí tienen una elevada probabilidad de sufrirla o algún problema que podría agravarse en caso de padecerla.

Así, los doctores Ignacio Maruri e Isabel Otero explican al Faro de Vigo cómo la cirugía bariátrica podría aplicarse para evitar que una diabetes en una persona sin obesidad mórbida pueda llegar a complicarse hasta el punto de producirle una ceguera permanente.

Gracias a los testimonios de los pacientes sometidos a una intervención de cirugía bariátrica publicados en este interesante artículo podemos ver cómo las vidas de estas personas han mejorado sustancialmente. En ocasiones esta mejora es ya muy significativa a las pocas semanas de la intervención y se traslada a múltiples facetas de sus vidas.

Las historias de estos pacientes nos permiten ver cómo este tipo de cirugía tiene la capacidad de transformar por completo sus vidas.

Por eso no es de extrañar que en sus relatos estos pacientes afirmen que el haberse sometido a la intervención de cirugía bariátrica ha sido una de las mejores decisiones de sus vidas.

Tanto es así que entre los pacientes intervenidos resulta frecuente el caso de madres que sufren este problema y que tras operarse ven como sus hijos afectados por la misma dolencia se animan a pasar por el quirófano para solucionar de forma definitiva sus problemas de peso.

Los pacientes entrevistados en este artículo relatan cómo tras la intervención de cirugía bariátrica han recuperado su peso normal tras perder en ocasiones más de 50 kilogramos.

Los doctores del equipo de Vigolap explican al periódico cómo de cada cuatro intervenciones tres son un éxito rotundo. El 25% restante no obtiene los resultados esperados y, aunque no se sabe a ciencia cierta el por qué, sí que se intuyen las posibles causas.

Así, en la mayoría de los casos, las operaciones de cirugía bariátrica que no consiguen los resultados esperados tienen que ver con una falta de implicación por parte del paciente, que decide nos seguir las pautas impuestas por los facultativos tras la intervención.

Deja un comentario

WhatsApp chat