¿Cómo es el proceso de una operación de obesidad mórbida?

PREVIAMENTE

El paciente es evaluado previamente  en consulta, realizando una historia clínica detallada, así como una exploración minuciosa con peso, talla e Índice de Masa Cormporal (IMC). En determinados casos se añade un estudio de holter metabólico.

Al paciente se le explica con claridad el procedimiento, riesgos y sus posibles complicaciones (está descrita en la literatura una mortalidad inferior al 1%), tras lo cual debe firmar un consentimiento informado. La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedes Metabólicas (SECO) anima a evolucionar este concepto pasivo hacia un contrato médico-paciente que incluya el compromiso de seguimiento indefinido, controles establecidos y modificación de hábitos de vida.

 

PREOPERATORIO

Día 0. Si el paciente tiene indicación de cirugía, se solicita un preoperatorio completo en el que se incluye: analítica, radiografía de tórax, electrocardiograma, consultas de anestesia, hematología y neumología, pruebas de función respiratoria, gastroscopia y ecografía abdominal.

Se ingresa en la clínica el mismo día de la intervención. Es conveniente que los días anteriores se realice una dieta liquida.

 

POST-OPERATORIO

Día 1. Después de la intervención quirúrgica, el paciente pasa las primeras 24 horas controlado en la UCI (nosotros creemos que en esta cirugía, y por las propias características del paciente, es aconsejable esta medida, aunque sabemos que hay cirujanos que no lo creen necesario), para luego pasar a la planta de hospitalización.

Día 2. Después de un control radiológico, a las 48 horas de la intervención quirúrgica se comienza con tolerancia oral progresiva según un estricto protocolo.

Día 4/5. El paciente es dado de alta, todo ello supervisado bajo supervisión de los cirujanos de obesidadfuera / Vigolap.

Posteriormente, se sigue un control riguroso en la consulta externa:

  • 7-8 días. 1ª Revisión. Se retiran las grapas de las incisiones de los trocares, se evalúa la tolerancia para su progresión.
  • 14 días. 2ª Revisión.
  • 30 días. 3ª Revisión, que incluye analítica de control.
  • Mes 2 a 6. Controles mensuales
  • Desde mes 7. Se recomienda revisión anual (se realizan los controles analíticos necesarios).

En todo caso, cada paciente es único y su control es individual.

Infórmese de su caso. Nosotros le llamamos.