Cirugía ambulatoria

¿Qué es la cirugía ambulatoria?

La cirugía ambulatoria es un tipo de intervención que permite como principal característica que el paciente pueda volver a su domicilio el mismo día de la operación. Es decir, tras la operación no será necesario el ingreso hospitalario. En muchos casos se trata de cirugías poco invasivas, que son rápidas a la par que efectivas.

No todos los tipos de intervenciones son susceptibles de realizarse bajo cirugía ambulatoria, aunque sí un tanto por ciento muy elevado.

Desde nuestra clínica en Vigo hacemos particular hincapié en el hecho de que aunque el paciente vuelva a su domicilio, eso no lo exime de seguir las pautas que los médicos le recomienden para la recuperación. El desarrollo de un postoperatorio correcto depende del buen hacer del paciente.

¿Existen cirugías ambulatorias para el tratamiento de la obesidad?

Sí. Hay una serie de aplicaciones de éstas intervenciones quirúrgicas en el tratamiento de la obesidad. La cirugía ambulatoria suele ser poco invasiva, por ello es habitual en cirugía bariátrica para aquellos pacientes que se quieran tratar a causa de sobrepeso. Este tipo de cirugía se puede aplicar con técnicas como el bypass gástrico, el balón intragástrico o alguna reducción de estómago sencilla.

No obstante, los pacientes con obesidad deben ser valorados por nuestros médicos especialistas para llegar a un diagnóstico personalizado en el que prime el bienestar del paciente y se procure un alta médica rápida dentro de las posibilidades de cada situación.

Beneficios de la cirugía ambulatoria

  • Retorno a la vida laboral más temprano: gracias a la posibilidad de volver al domicilio el mismo día, sin tener que pasar la noche hospitalizado.
  • Mínimo estrés y rápida curación: muchos estudios avalan que el pronto retorno al domicilio favorece la curación más rápida a causa de que el tiempo de postoperatorio transcurrido en la vivienda del intervenido hace que los niveles de estrés disminuyan frente a una estancia hospitalaria.
  • Abaratamiento del coste: este punto es de gran importancia ya que tiene dos beneficiarios: el sistema sanitario y el paciente.
  • Menor riesgo de infección: los hospitales pueden ser un lugar poco adecuado para internos recién operados ya que en ellos descansan también otros pacientes, lo cual aumenta el riesgo de infección.
  • Agilización de las listas de espera: gracias a intervenciones por medio de cirugía ambulatoria el movimiento de las listas de espera del sistema sanitario es mucho más veloz.

¿Cuándo SÍ necesitas que la cirugía sea en el hospital?

La cirugía ambulatoria posee muchos beneficios para el paciente, es por esto que estos suelen preferirla. Sin embargo, hay casos en los que es necesario realizar la cirugía en un entorno hospitalario:

  • Operaciones de gran envergadura o complicación.
  • Cuando surgen complicaciones durante la operación: aunque el paciente haya sido intervenido mediante una cirugía ambulatoria a priori, se puede dar el caso de que el especialista se encuentre dificultades a la hora de intervenir el área afectada. En estos casos, donde la operación se ha alargado más de lo estipulado, hay posibilidad de que se tenga que hospitalizar al paciente para hacerle un seguimiento más detallado.
  • Pacientes de avanzada edad y/o con problemas respiratorios (por ejemplo, apnea del sueño), ya que su control preoperatorio, durante la cirugía así como postoperatorio debe ser mucho más exhaustivo.
  • Pacientes que padecen problemas de obesidad severos.

Nuestros especialistas, tras realizar un estudio detallado de cada caso, decidirán si es viable o no realizar la intervención mediante cirugía ambulatoria.

Aquí podrá contratar una VIDEOCONSULTA ONLINE con los doctores Isabel Otero e Ignacio Maruri, los únicos cirujanos gallegos con la máxima certificación de la sociedad española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Cargando ...

WhatsApp chat