Cirugía ambulatoria: ¿Qué es? [+ 6 beneficios]

Hoy trataremos de explicar qué es una cirugía ambulatoria, una modalidad de cirugía que está ganando adeptos en los últimos años.

En VigoLap somos expertos en nuestra clínica en Galicia en este moderno tipo de cirugía y por eso vamos a contarte todos los beneficios de los que te podrás aprovechar con ella.

¿Qué es la cirugía ambulatoria?

Hoy, lejos de lo que hace no tantos años se presuponía de una cirugía (malestar, dolor, largo tiempo de hospitalización), es posible operarse y que uno acabe sintiéndolo como un mero trámite gracias a la moderna aplicación de la cirugía ambulatoria.

La cirugía ambulatoria es un tipo de intervención que permite como principal característica que el paciente pueda volver a su domicilio el mismo día de la operación, esto es, tras la operación no será necesario el ingreso hospitalario.

El tratamiento quirúrgico en consultorio comenzó a emplearse en España a finales de siglo pasado y rápidamente los especialistas se percataron de la cantidad de beneficios que esta aportaría al sistema sanitario como al paciente intervenido.

Gracias a esto, cada vez es más demandada en los centros médicos.

Independientemente de los fármacos que el especialista recete, tras una cirugía ambulatoria el paciente podrá volver por su propio pie a su casa.

En muchos casos se trata de cirugías poco invasivas, que son rápidas a la par que efectivas.

Estas intervenciones quirúrgicas en el hospital poseen un costo más reducido a causa de la corta estancia del paciente y por ello están siendo introducidas con mayor frecuencia en los últimos años en los centros médicos.

Desde nuestra clínica  en Vigo hacemos particular hincapié en el hecho de que aunque el paciente vuelva a su domicilio, eso no lo exime de seguir las pautas que nuestros médicos le recomienden para la recuperación.

El desarrollo de un postoperatorio correcto depende del buen hacer del paciente.

No todos los tipos de intervenciones son susceptibles de realizarse bajo cirugía ambulatoria, aunque sí un tanto por ciento muy elevado.

Una intervención quirúrgica en consulta se proyecta con el especialista en el calendario, ya que en muy pocas ocasiones se realiza una esta cirugía de forma urgente.

¿Existen cirugías ambulatorias para el tratamiento de la obesidad?

Hay una serie de aplicaciones de estas intervenciones quirúrgicas en el tratamiento de la obesidad.

Tal y como hemos comentado, la cirugía ambulatoria suele ser poco invasiva, por ello es habitual una cirugía bariátrica para aquellos pacientes que se quieran tratar a causa de su peso.

Este tipo de cirugía comprende métodos como el bypass gástrico, el balón intragástrico o ciertos tipos de reducción de estómago sencillos.

No obstante, los pacientes con obesidad serán valorados por nuestros médicos especialistas para llegar a un diagnóstico personalizado en el que prime el bienestar del paciente y se procure un alta médica rápida dentro de las posibilidades de cada situación.

Como sabes, en nuestra clínica en Vigo estamos especializados en el tratamiento de intervenciones quirúrgicas en el consultorio para aquellos pacientes que posean obesidad y quieran solucionar sus problemas de peso.

Beneficios de la cirugía ambulatoria

A continuación algunas de las ventajas de la cirugía ambulatoria:

Retorno a la vida laboral más temprano gracias a la posibilidad de volver al domicilio el mismo día. Lo habitual es que el paciente, tras ser intervenido, pueda volver a su domicilio y no tener que pasar la noche internado.

Mínimo estrés post traumático para el paciente

Muchos estudios avalan que el rápido retorno al domicilio favorece la curación más rápida a causa de que el tiempo de postoperatorio transcurrido en la vivienda del intervenido hace que los niveles de estrés disminuyan frente a una estancia hospitalaria.

-Gran abaratamiento del coste. Este punto es de gran importancia ya que tiene dos beneficiarios:

a)Ahorro para el sistema sanitario

b)Ahorro para el paciente

Menor riesgo de infección: los hospitales pueden ser un lugar poco adecuado para internos recién operados ya que en ellos descansan también otros enfermos, lo cual aumenta el riesgo de infección. Con una cirugía ambulatoria que supone el descanso del paciente en su casa, estos riesgos se reducen considerablemente.

Agiliza el movimiento de citas del sistema sanitario. Como bien sabemos, el movimiento de las listas de pacientes que desean ser operados es un tema recurrente en los medios, pero gracias a intervenciones por medio de cirugía ambulatoria el movimiento de estas es mucho más veloz.

Atención personalizada y con los últimos avances. En nuestro centro subrayamos el empleo de las últimas técnicas así como dispositivos para que la experiencia sea lo más agradable posible para el intervenido en una cirugía ambulatoria.

En definitiva, la ventaja que más tienen en cuenta nuestros clientes es que la cirugía ambulatoria te ahorra la estancia en el hospital.

Equipos mínimos necesarios para estas intervenciones quirúrgicas

La equipación médica del centro en el que vayas a realizar tu cirugía ambulatoria es un factor muy importante.

Comenzaremos indicando que la clínica deberá poseer equipos modernos como diferentes cámaras, monitores que realicen el seguimiento cardíaco y respiratorio del paciente, una luminaria adecuada que asegure una buena iluminación del espacio y por ende, del trabajo de los expertos.

Uno de los equipos más importantes con los que debe contar un centro que realice este tipo de intervenciones es la maquinaria de desinfección.

Al tratarse de operaciones rápidas, se deben esterilizar y desinfectar todas las áreas por las que pasen los diferentes pacientes para evitar problemas infecciosos.

En nuestra clínica en Vigo tenemos muy presente este factor para asegurar la seguridad de pacientes así como de los propios trabajadores.

Por otra lado, el centro debe contar con equipos necesarios para asegurar la seguridad así como comodidad del paciente durante su corta estancia.

Nos referimos en este caso a camillas y áreas de descanso adaptadas para su comodidad y la de los suyos.

El centro debe contar con material estéril y en cantidades suficientes para poder llevar a cabo muchas operaciones, de mayor o menor envergadura, tales como gasas, vías, elementos de sutura, grapas etc.

Un elemento que a veces se pasa por alto es la presencia de tener buenos programas informáticos que ayuden a la agilización de las listas y el movimiento, así como control de los internos.

Estos programas almacenan información relevante sobre características propias de cada interno.

En VigoLap contamos con los mejores especialistas, los cuales desarrollarán la operación de forma rápida y del mismo modo luego le realizarán un control periódico al paciente.

Aunque tras la operación este pueda volver a su domicilio, se estipularán una serie de fechas para el correcto seguimiento de la intervención así como de su curación.

Otro tipo de especialistas de gran importancia en este ámbito son los técnicos anestesiólogos, que aseguran al mismo tiempo una tranquila operación para el paciente así como la eficacia de la misma.

Por lo tanto, desde nuestra clínica en Galicia garantizamos un control constante, el cual proporcionará tranquilidad al paciente a pesar de no haber sido internado.

¿Cuándo SÍ necesitas que la cirugía sea en el hospital?

Una cirugía ambulatoria posee muchos beneficios para el paciente, es por eso que estos suelen preferirla.

Sin embargo, hay casos en los que es necesario realizar la cirugía en un entorno hospitalario.

Comenzaremos indicando que las operaciones de gran envergadura o complicación no podrán aprovecharse de los beneficios de una cirugía ambulatoria.

Esto lo decidirán nuestros especialistas, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar del paciente que es el objetivo primordial de nuestro centro en Galicia.

En primer lugar, el internamiento del paciente puede deberse a complicaciones durante la operación.

Aunque este haya sido intervenido mediante una cirugía ambulatoria a priori, se puede dar el caso de que el especialista se encuentre dificultades a la hora de intervenir el área afectada.

En estos casos, donde la operación se ha alargado más de lo estipulado, hay posibilidades de que se tenga que hospitalizar al paciente para hacerle un seguimiento más detallado.

Por otra parte, hay grupos de población que sí deben realizar sus intervenciones quirúrgicas en el hospital.

Dentro de este apartado se incluye a los pacientes de avanzada edad y con problemas respiratorios (dentro de los cuales incluímos la apnea del sueño) en primer lugar, ya que su control preoperatorio, durante la cirugía así como postoperatorio debe ser mucho más minucioso.

Asimismo, los pacientes que necesitan realizar su operación en un entorno hospitalario son aquellos que padecen problemas de obesidad severos.

Aunque acabamos de indicar que sí hay casos en los que un paciente con problemas de peso se puede someter a una cirugía ambulatoria, cada uno debe ser estudiado de manera pormenorizada y desde VigoLap ponemos especial interés en los pacientes con obesidad por las complicaciones que pueden surgir en su tratamiento.

Nuestros especialistas en VigoLap están capacitados para llevar a cabo estas intervenciones.

Si deseas conocer más información sobre este tipo de intervenciones, ponte en contacto con nosotros.

Aquí en nuestra web también hemos publicado sobre la cirugía laparoscópica avanzada y su aplicación quirúrgica para la obesidad, publicaciones que te invitamos a leer.

Aquí podrá contratar una VIDEOCONSULTA ONLINE con los doctores Isabel Otero e Ignacio Maruri, los únicos cirujanos gallegos con la máxima certificación de la sociedad española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Cargando ...

WhatsApp chat