Cirugía laparoscópica de la vesícula biliar

La cirugía laparoscópica de la vesícula biliar, también conocida como colecistectomía, es un procedimiento moderno que empleamos en VigoLap, en Galicia, para el tratamiento de afecciones en la vesícula biliar del que somos pioneros en España.

¿En qué consiste la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar ?

A continuación te explicamos qué es exactamente la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar:

La vesícula biliar se encuentra cerca del hígado y como bien indica su nombre, su función es la de retener la bilis para  ayudar con la digestión de los alimentos.

Hay casos en los que este órgano acarrea problemas, tales como la presencia de cálculos que dan lugar a dolores, malestar, complicación en la digestión, etc.

En estos casos es frecuente que los especialistas recomienden la extracción del órgano, ya que junto con otros, la vesícula biliar no es un órgano vital.

A diferencia de las operaciones abiertas que se realizaban hace años, en nuestro centro en Vigo optamos por el medio laparoscópico para el tratamiento de estas afecciones.

Esto es así porque en lugar de un gran corte, el especialista tan solo tendrá que realizar 3 o 4 pequeñas incisiones en la zona del ombligo para llegar al área dañada y tratarla o bien extirparla.

Para ello, se insufla un gas en el abdomen del paciente que facilite la visualización de los órganos.

El empleo del laparoscopio aporta una imagen clara del interior que verá monitorizada el cirujano, el cual emplea pequeñas herramientas para la operación.

Debes tener presente que al realizar la cirugía de la vesícula biliar con un laparoscopio, esto la convierte en una intervención mínimamente invasiva.

Este tipo de cirugías suponen gran cantidad de ventajas para los pacientes, destacando la rapidez en la operación y la facilidad de cicatrización.

Asimismo, en VigoLap somos expertos en cirugías mínimamente invasivas ya que para su desarrollo el especialista tan solo debe realizar unos pequeños cortes en el área a intervenir, lo que la convierte en una intervención mucho más amena para el paciente.

Tratamientos que podemos ejecutar con esta cirugía

La cirugía laparoscópica de la vesícula biliar es un procedimiento que puede ejecutar distintos tratamientos:

  • Extracción de la vesícula biliar: cuando la vesícula genera problemas, es frecuente que los especialistas recomienden su extracción. Mediante el uso de las herramientas y la visualización con el laparoscopio se extrae el órgano.
  • Extracciones de cálculos biliares: no siempre es preciso retirar el órgano en el caso de la vesícula, ya que hay casos donde se detectan cálculos y estos se retiran para evitar las dolencias. Los especialistas emplean diferentes técnicas para saber si hay cálculos en la vesícula, una de ellas es mediante rayos X, mediante una radiografía se puede ver si el paciente posee cálculos (tanto dentro como fuera de la vesícula) y el especialista retirarlos.
  • Tratamiento del cáncer de vesícula biliar: mediante una cirugía de la vesícula biliar laparoscópica, el cirujano puede observar más detalladamente la zona afectada así como la etapa en la que se encuentra el cáncer y proceder a su tratamiento. Si fuese preciso, mediante la laparoscopia se procedería a su extracción .

Asimismo, si se tienen dudas sobre si el paciente tiene o no cáncer, por medio de una biopsia ayudada del laparoscopio se toma un fragmento de tejido para ser analizado posteriormente.

En nuestra clínica en Galicia queremos llamar la atención sobre el hecho de que tener problemas de la vesícula biliar se sintomatiza a través de dolores y momentos de náuseas y vómitos.

Por lo que ante la menor duda lo mejor es que contactes con especialistas para que estudien tu caso y si fuera preciso concertar una cita para realizar una cirugía laparoscópica de la vesícula biliar.

¿Cuánto tiempo toma esta intervención quirúrgica?

Al tratarse de una cirugía que emplea el laparoscopio, esto es, siendo una cirugía poco invasiva, el tiempo habitual de operación es de en torno a unas dos horas, o incluso menos, durante las cuales el pacientes estará dormido a causa de que se le administra anestesia general.

Como norma tras una cirugía laparoscópica de la vesícula biliar, se tiene al intervenido internado durante un día o dos, para asegurar un control de su evolución.

Con posterioridad puede volver a su domicilio en el que debe estar guardando reposo alrededor de una semana.

Además como hemos indicado, la operación se lleva a cabo por medio de unas pequeñas incisiones, lo que supone una cómoda recuperación para el paciente.

¿Es riesgosa la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar?

La respuesta es no puesto que la cirugía biliar laparoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo.

Siempre y cuando se sigan las prescripciones de los especialistas y se realice un buen postoperatorio, la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar es mucho más segura que una cirugía abierta.

Incluso en los casos donde la cirugía de la vesícula biliar laparoscópica se realizan en pacientes con cáncer, el riesgo a una metástasis es mucho más bajo gracias al procedimiento empleado.

Del mismo modo, la presencia de hematomas o pequeños sangrados se reduce notablemente.

Debes tener presente que nuestros expertos en VigoLap tienen varios años en el uso del laparoscopio, por lo que estamos acostumbrados a este tipo de cirugías y contamos con los últimos avances médicos que aseguren la comodidad y cómoda recuperación de nuestros pacientes.

A pesar de que la operación consiste en muchos casos en extirpar el órgano, una cirugía laparoscópica de la vesícula biliar no condiciona la vida del paciente.

La vesícula almacena la bilis que produce el hígado y con su ausencia, el líquido biliar pasa por el conducto colédoco hacia el duodeno (al inicio del intestino delgado), así el organismo sigue realizando de forma correcta su función digestiva.

Tips para un buen postoperatorio

En nuestra clínica en Galicia siempre recordamos que para una cómoda recuperación es muy importante que se sigan todas las indicaciones que aportamos tras una cirugía de vesícula biliar laparoscópica:

Guardar reposo: aunque se trata de un método poco invasivo, es importante hacer una vuelta a la rutina gradual, sin grandes sobreesfuerzos.

Acudir a las citas tras la operación: nuestros especialistas te harán un seguimiento para comprobar que la evolución se realiza de forma adecuada y no hay complicaciones.

No realizar esfuerzos innecesarios.

Recuerda tomar los medicamentos que recetó tu médico por el tiempo estipulado

-Mantener una alimentación rica y variada en frutas y verduras: ten en cuenta que la vesícula es un órgano que participa en el proceso de digestión del cuerpo, por eso la dieta a seguir es muy importante. Es preciso aumentar el consumo de fibra así como intentar controlar el consumo de grasas. Del mismo modo, hay que evitar consumir alimentos con un gran índice calórico así como picantes, puesto que nuestro cuerpo y su funcionamiento digestivo están comenzando a trabajar con un elemento menos.

Ya te hemos comentado que no hay ningún cambio importante al vivir tras una cirugía laparoscópica de la vesícula biliar, simplemente se debe tener presente el no atiborrarse a comidas copiosas y con grandes picos de grasa, ya que nuestro organismo tendrá que acostumbrarse a la ausencia.

Si todavía albergas dudas sobre si realizar tu cirugía laparoscópica de la vesícula biliar, contacta con nosotros y nuestros expertos en VigoLap estudiarán tu caso en concreto para adaptarse a tus necesidades.

Y si quieres seguir leyendo, hemos publicado sobre:

Aquí podrá contratar una VIDEOCONSULTA ONLINE con los doctores Isabel Otero e Ignacio Maruri, los únicos cirujanos gallegos con la máxima certificación de la sociedad española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Cargando ...

WhatsApp chat